España.- La llamada generación digital crea grupos de personas “estúpidas y potencialmente frustradas”, y el fenómeno de la desconexión social debilita los sistemas democráticos, advierten expertos reunidos en un foro europeo en cuestiones tecnológicas.
Para la llamada generación digital, «la generación del botón, del clic, del instante, del entretenimiento», la vida se ha convertido en «un patio de recreo que continúa el tema «Todo es distracción y felicidad inmediata», lamentó la profesora española María Lourdes González
González preside el comité organizador del XIX Congreso Anual de la Red Europea Multidisciplinar e Internacional de Investigación sobre los retos y usos de la información y tecnologías de las comunicaciones (EUTIC), se reunieron en Tenerife (Islas Canarias) durante tres días.
Un foro de reflexión sobre el impacto de las nuevas tecnologías para la empresa con la participación de expertos de diez instituciones académicas de Francia, Grecia, Portugal, Bélgica, Senegal, Brasil, Túnez y España.
Te invitamos a leer: Asistentes de voz: ¿la solución a la deseada soledad no resuelta?
«I Estoy preocupado por estas generaciones digitales que están demasiado mal alimentadas y demasiado mal preparadas para resistir los embates del mundo. En una entrevista con Efe, profesor de Historia del Pensamiento Educativo de la Universidad de La Laguna (Tenerife, Islas Canarias) afirmó: “Estamos creando generaciones estúpidas y potencialmente frustradas”. , causa “distracción de mente y espíritu” lo que significa “entonces no puedes conectarte con tus vecinos, con tu gente de carne y hueso
No es solo intimidación, amenazas cibernéticas. . …es la incapacidad creada en la mente durante el entrenamiento para desarrollarse sanamente e interactuar con el entorno que le rodea. «El sentido de comunidad, de lo público, de cohesión social, debilita los sistemas democráticos» y promueve la «deshumanización», afirmó González
González advierte contra el avance de una «tecnología científica» en la que los individuos son cada vez más «. criaturas aterrorizadas”, “personas sin conciencia”, que son a la vez “consumidores y productores de contenidos” en un ecosistema donde “todo es efímero, instantáneo”.
Los expertos también advierten sobre los peligros de delegar decisiones en algoritmos «poco éticos» y cree que en el ámbito educativo, herramientas como GPT Chat nos obligan a plantearnos preguntas «profundas» sobre el modelo educativo.