Salud

Los lunes y el Año Nuevo tienen un mayor riesgo de suicidio, según muestran datos de 26 países

8379505317.png
8379505317.png
El riesgo es menor los sábados o domingos en muchos países de América del Norte, Asia y Europa.

Los investigadores dicen que sus hallazgos observacionales podrían ayudar a comprender mejor las variaciones a corto plazo en el riesgo de suicidio e identificar planes de acción de prevención y campañas de concientización.
Según la Organización Mundial de la Salud, más de 700.000 personas murieron por suicidio en 2019, lo que representa alrededor del 1,3% de las muertes, una cifra superior a las muertes por malaria, VIH/SIDA y cáncer de mama, recuerda un comunicado de la revista. .

Estudios anteriores han demostrado que el riesgo de suicidio varía según el día de la semana, pero los hallazgos sobre la asociación entre los días festivos principales y dicho riesgo son inconsistentes y limitados en alcance geográfico y detalles por parte del autor.
Para avanzar en esta dirección, los investigadores utilizaron bases de datos para analizar datos de suicidio en 740 sitios en 26 países y territorios -entre ellos España- entre 1971 y 2019. En el estudio se incluyeron algo más de 1,7 millones de casos. revisión.

Durante este período, las tasas de suicidio fueron más altas en Corea del Sur, Japón, Sudáfrica y Estonia, y las más bajas en Filipinas, Brasil, México y Paraguay. En En todos los países, los suicidios fueron mayores entre los hombres (en comparación con las mujeres) y entre las personas menores de 64 años (en comparación con las de 65 años o más). Además, en todos los países, el riesgo de suicidio es mayor los lunes (alrededor de 15 a 18 horas en total) que otros días de la semana.

Efectos del fin de semana en El problema del suicidio es desigual. El riesgo es menor los sábados o domingos en muchos países de América del Norte, Asia y Europa. Sin embargo, aumentó durante este período en los países de América Central y del Sur, Finlandia y Sudáfrica.

El riesgo de suicidio aumentó el día de Año Nuevo en la mayoría de los países, especialmente entre los hombres, mientras que las tendencias en el día de Navidad fueron variado, con ligeros aumentos en los países de América Central, del Sur y Sudáfrica, pero en general, riesgos más bajos en los países de América del Norte y Europa.

En los tres países y regiones del este de Asia donde se celebra el Año Nuevo Lunar celebrado (China, Corea del Sur y Taiwán), sólo Corea del Sur está en riesgo de tener tasas de suicidio más bajas.

Posibles explicaciones
Las posibles explicaciones incluyen el estrés debido a las presiones laborales a principios de semana. y tasas más altas de consumo de alcohol que antes, durante el Tet y los fines de semana.
Sin embargo, los autores advierten que se necesita más investigación sobre estos factores. En otros días festivos nacionales, el riesgo de suicidio tiende a disminuir ligeramente en muchos países, excepto en los países de América Central y del Sur, donde la tasa generalmente aumenta uno o dos días después de estos días festivos
Estas son las observaciones resultantes. Los investigadores -también españoles- reconocen algunas limitaciones del estudio.

Entre ellas, es probable que en algunos países los datos sobre suicidios no se reporten o estén mal clasificados y no sea posible evaluar el impacto de los diferentes tipos. de suicidio. Dicen que los hallazgos «aportan nueva evidencia científica a escala global, que puede ayudar a establecer medidas de prevención del suicidio y programas de respuesta más específicos relacionados con los días festivos y los días de la semana».

TRA Digital

GRATIS
VER