Su oficina presentó el miércoles una demanda en un tribunal federal de Florida contra el Departamento de Justicia por su presunto «esfuerzo ilegal para impedir una ‘investigación criminal’ sobre el segundo asesinato del expresidente Trump (2017). -2021).
Florida anunció una investigación independiente a nivel estatal sobre el caso de Ryan Routh, el hombre acusado de intentar asesinar a Trump en un campo de golf de su propiedad en West Palm Beach, donde permanece. detenido sin derecho a fianza.
«En conversaciones con funcionarios federales y en correspondencia posterior, esos funcionarios dijeron que Florida no podía llevar a cabo su propia investigación, no podía entrevistar a testigos y solo podía cooperar con la investigación del gobierno federal. «, dijo.
Moody dijo el jueves que Florida quiere una investigación «doble» sobre el ataque, al tiempo que expresó preocupación porque las agencias federales que manejan este asunto solas están «investigando e intentando simultáneamente procesar» a Trump.
Debido a que el Departamento de Justicia «impide que se lleve a cabo nuestra investigación independiente», estamos presentando esta demanda para garantizar que Florida pueda tomar las medidas adecuadas para hacer cumplir sus leyes», dijo el fiscal.
La denuncia de 18 páginas fue presentada ante un tribunal federal para el Distrito Sur del estado y dijo que los estados a menudo investigan violaciones de la ley estatal junto con investigaciones federales.
Pero eso, sin embargo, en breve Después de que Florida anunció que había comenzado su investigación, el Departamento de Justicia «comenzó a intentar ‘impedir la investigación estatal y la confianza del público en la investigación federal'», ya que uno de los argumentos a favor de esta investigación es paralelo a la investigación federal.
La demanda también destaca el hecho de que, según Moody, el agente especial del FBI a cargo de la investigación de Miami, Jeffrey B. Veltri, «antes hizo declaraciones que algunos creen que demuestran parcialidad contra Trump».
Por lo tanto, el fiscal pidió al tribunal que «declare que Florida puede continuar con su investigación sin violar» ninguna parte.
La demanda del Departamento La procuradora general Moody explicó que el Departamento de Justicia malinterpretó partes de los artículos. de las disposiciones y además, esta interpretación «vulnera inconstitucionalmente la potestad del Estado». hacer cumplir las leyes estatales y presentar cargos estatales cuando sea apropiado.