Israel dice que Abu Itiwi participó en los ataques del 7 de octubre de 2023 que desencadenaron la actual guerra en Gaza. El ejército israelí y Shin Bet -la agencia de seguridad interior- informó este jueves de la muerte de Mohamed Abu Itiwi, comandante de la fuerza Nukhba, la unidad de élite de Hamás, en el corazón de la Franja de Gaza
. Israel asegura que Abu Itiwi participó en los ataques del 7 de octubre de 2023, que desencadenaron la actual guerra en Gaza, y que ha sido reconocido por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) reclutando a partir de 2022, lo que Israel alega es un reclutamiento. violación de la ley. en gran medida infiltrado por Hamás.
Abu Itiwi, cuya muerte se produjo ayer, era comandante de la fuerza Nukhba del batallón Bureij, en la zona central de la Franja de Gaza y -según Israel- en guerra. El atacante del 7 de octubre lideró un ataque contra un refugio antiaéreo en Reim, donde se habían refugiado algunos participantes del festival de música Nova, en el que fueron asesinadas unas 370 personas.
Dieciséis personas dentro de este refugio fueron asesinado y cuatro fueron mantenidos vivos como rehenes, incluido el israelí-estadounidense Hersh Goldberg-Polin, asesinado por sus captores de Hamas el 31 de agosto junto con otras cinco personas que fueron secuestradas. Siete personas sobrevivieron en el refugio.
Israel afirma que unos 2.100 miembros del personal de la UNRWA pertenecen a Hamás y en enero pasado acusó a 12 de ellos de participar activamente en los ataques del 7 de octubre, la agencia respondió inmediatamente con lanzamientos. una investigación interna y despidiendo a estos trabajadores.
La agencia tiene más de 30.000 empleados, meses después aseguró que Israel no había presentado pruebas concluyentes de la implicación de estos trabajadores en los ataques, mientras que una investigación independiente, llevó de la ex ministra francesa de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna, abrió el camino, tras haber respaldado la neutralidad en marzo. sobre las actividades humanitarias de la agencia, aunque descubrió «áreas críticas».
En cuanto a Israel, que hizo tales acusaciones en enero, 18 países han anunciado que han retirado fondos, incluidos los de sus principales donantes (Estados Unidos, Alemania, Japón y Francia) provocaron un recorte presupuestario de 450 millones de dólares en medio de la subvención de emergencia en la Franja de Gaza.
La mayoría de los países, incluidos Canadá, Suecia, Australia y los países europeos. La propia Unión, reanudó la financiación de la UNRWA varios meses después debido a la inconsistencia. Hay contradicciones en las pruebas que Israel presenta sobre su relación con Hamas.
Israel no oculta su intención de expulsar a la UNRWA de su territorio y Hay varios proyectos de ley en la Knesset que la declara «organización terrorista», que además intentó expulsarlo de su escaño en Jerusalén Este.