“La IA no solo optimiza tareas repetitivas sino que también permite a las empresas predecir modelos, mejorar las cadenas de suministro y tomar decisiones más informadas”, afirmó. Brache.
La asociación industrial organizó su reunión industrial de 2024 sobre el tema “El potencial económico de la IA innovadora: la próxima frontera en la productividad empresarial”, con la participación en particular de Antonio Novas, socio senior de McKinsey & Enterprise, como principal expositor.
En sus palabras de apertura, Julio Virgilio Brache, presidente de AIRD, destacó que si bien la inteligencia artificial presenta desafíos, crea importantes oportunidades para las empresas. Las empresas dominicanas siguen siendo competitivas en la cuarta revolución industrial
“La IA no solo optimiza tareas repetitivas sino que también permite a las empresas predecir patrones, mejorar las cadenas de suministro y tomar decisiones más informadas”, dijo Brache.
En su intervención, Antonio Novas explicó el impacto transformador que ha generado la IA, calificándola de cuarta gran revolución tecnológica, después de los ordenadores, Internet y los dispositivos móviles
Destacó que. esta tecnología tiene el potencial de crear un valor económico global de 2,6 a 4,4 billones de dólares, lo que tiene un impacto directo en sectores como la manufactura avanzada, la atención médica, la banca y la logística.
«La innovadora tecnología de IA no solo facilita creación de contenido, pero también cambia profundamente la forma en que producimos, servimos y entendemos el mundo”, enfatizó Novas
Entre los ejemplos compartidos por Novas, se mencionaron innovaciones como el descubrimiento de fármacos y la mejora de imágenes. los algoritmos están redefiniendo los procesos de fabricación, colaborando con los humanos o incluso superando su creatividad.
Más , Novas enfatizó que, para maximizar el potencial de esta tecnología, las empresas no solo deben centrarse en aplicar la IA sino también fortalecer las capacidades organizativas , gestionar eficazmente los datos y promover una cultura de innovación continua y adaptación al cambio.
No solo tecnología
Novas, al presentar, dijo que el uso de la inteligencia artificial creada impactará a todas las industrias y negocios, al mismo tiempo, puede aumentar la productividad y crear valor rápidamente. Sin embargo, hay que entender que esto plantea mayores desafíos de lo esperado.
Cree que es necesario comprender la importancia de centrarse en desarrollar la capacidad organizacional para innovar y adaptarse al cambio, utilizar big data, gestionar arriesgar y crear una cultura de mejora continua.
Reiteró la importancia de realizar cambios adecuados en el negocio para crear valor a gran escala. “Después de todo, nunca se trata solo de tecnología”.
La reunión de la industria concluyó con un panel que incluyó a Novas y Miguel Ángel Díaz, Director Senior de McKinsey, Panamá. El panel fue moderado por el vicepresidente ejecutivo de AIRD, Mario E. Pujols, quien dijo que AIRD impulsa estas transformaciones industriales y el cambio cultural que conlleva la integración de la IA en la forma en que se produce y se vive en la República Dominicana.