El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo ayer que la desinformación, la violencia, la desigualdad política y social son las principales amenazas a la democracia. en América Latina.
El diplomático y político uruguayo hizo estas declaraciones mientras participaba como orador invitado en la ceremonia de inauguración del Congreso Internacional Demócrata en América Latina, organizado por el Tribunal Superior Electoral (TSE), organismo evento al que asistieron el presidente Luis Abinader, legisladores, jueces, servidores públicos, empresarios y académicos, entre otros.
Almagro enfatizó que la desinformación y la difusión de Fake News se están dando a un ritmo nunca antes visto, afectando el diálogo y la sociedad que promueven los políticos empujan la democracia y hacen que la sociedad reciba información falsa.
Puedes leer: Director del intrant dice que se revisarán los derechos de licencia para mayores de 65 años
Este político también entiende que la integridad de la información es uno de los pilares fundamentales de la democracia y la base de la libertad de expresión.
A La otra amenaza que, según Almagro, es la democracia en la región. es violencia política, porque el dinero del crimen organizado se ha infiltrado en la política y en América Latina, influyendo en el buen funcionamiento de los partidos, organizaciones, poder estatal y con ello influyendo al pueblo.
«Esta violencia debe ser neutralizada, porque va desde asesinatos hasta atentados, pasando por el secuestro de críticos y opositores de la oposición criminal organizada”, afirmó Almagro.
El Secretario General de la OEA dijo que la violencia política, considerada estructural, es
un problema grave de estructura
El tercer factor desfavorable a la democracia enfatizado por Almagro es la desigualdad porque las instituciones no son lo suficientemente integrales y carecen de la capacidad para resolver problemas estructurales como la pobreza.
«Seguimos estigmatizados como una de las regiones más desiguales del mundo y, en una región, es muy difícil que la democracia funcione», afirmó el diplomático Giao.
Almagro recuerda que la democracia concierne a los ciudadanos servicio, que requiere que los servidores públicos den, no reciban recursos, sino que realicen acciones que creen felicidad. para los ciudadanos, no para quienes usan el poder con fines egoístas.
El ex Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay también reiteró que la democracia no debe ser una herramienta del poder sino la convivencia política y social de los sujetos. quien lo compuso.
Almagro entiende que las amenazas contra la democracia deben ser enfrentadas por órganos electorales autónomos e independientes, con decisiones acordes a la Constitución y la ley, capacidad jurídica, técnica y de comunicación y apoyo ciudadano.