El Colegio Dominicano de Medicina (CMD) presentó ayer a la Cámara de Representantes un proyecto de ley que busca evitar un juicio penal contra médicos en el caso de un mal acto con malas intenciones no está claro.
Esta es la base para establecer el documento entregado por el presidente del sindicato, Waldo Suero ra, quien solicitó en sus súbditos que los médicos no lo hagan
Podrían ser acusados penalmente, pero en juicio civil.
En el artículo tercero del documento se estipula que los médicos sólo pueden ser acusados de un delito penal cuando exista prueba de dolo. causar lesiones o daños. para los pacientes.
De esta manera asegurarán que el proceso legal se lleve a cabo en una jurisdicción civil, eliminando las implicaciones penales.
«Sólo pueden ser acusados penalmente por un acto o proceder en el ejercicio de su profesión cuando se acredite que actuó con intención de herir, golpear, herir o ser detectado en estado de ebriedad o bajo los efectos de drogas, psicotrópicos o cualquier otra sustancia que produzca efectos similares”, decía el artículo.
Además, señala que la acusación presentada por el fiscal o el querellante deberá describir «todos los hechos, circunstancias» para su certificación. mala conducta profesional del médico.
La unidad lo demuestra, en cumplimiento del artículo 294 del Código Procesal Penal, que exige la necesidad de determinar plenamente los detalles relacionados con la práctica internacional.
El proyecto será emprendido por la congresista Monserrat Santana, quien representa a la provincia de San Cristóbal del Partido Revolucionario Moderno (PRM).