Aunque ocupó el puesto 27 entre 29 participantes en el podio de 10 metros, hizo historia en “París 2024” al convertirse en la primera saltadora dominicana en competir en unos Juegos Olímpicos. .
Victoria Garza, clavadista mexicana, como representante de Dominica, vive en «París 2024» con el sueño de participar «algún día» en los Juegos Olímpicos, cree que tomó la decisión correcta cuando dijo » «Sí» a un país que se dice suyo.
Cuando coqueteaba con ella, «Vicky», como la llamaban sus familiares y amigos más cercanos, excepto su madre Cristina cuando estaba enojada (» Vicky») ¡Victoria!»), co Decidió naturalizarse al no recibir apoyo de la Federación Mexicana de Natación, medida que fue tomada por su compatriota Jonathan Ruvalcaba, principal representante de la natación dominicana.
El joven deportista de 21 años, nacido en Coahuila, Monterrey, más allá del simple deporte, siente un cariño especial por un país que comenzó a identificar sin siquiera saberlo en 2015, cuando, camino a su cumpleaños número 15, le enseñaron sus primeros pasos. en el baile de bachata, género en el que amaba a Romeo Santos.
No fue amor a primera vista, considerando la incertidumbre que encontró al llegar el 1 de septiembre de 2021 a un lugar con una gastronomía muy diferente. de la tierra del marichi, del chile, y donde no conocía a nadie, ni siquiera a Frandiel Gómez, un clavadista dominicano que lo había visto competir en el Occidente español.
Vicky es hija única, tuvo que Vivimos aquí un tiempo con otras personas, afortunadamente la trataron como a un miembro de la familia. También enseñaba natación para ganar dinero extra y muchas veces viajaba sola para sacar sus papeles, proceso difícil que le permitiría naturalizarse como dominicana.
«Creo que la verdad es que todas estas experiencias “Lo que me tocó pasar durante este proceso no fue fácil, me hicieron crecer como persona”, enfatizó el deportista que mide 5’6 y pesa 120 libras.
Disyuntiva Las cosas han cambiado tanto que ahora se encuentra en un dilema, porque cuando está aquí extraña a sus padres Cristina Garza Valdez y Asael Garza, además de la comida mexicana.
«Creo es por lo que más me gusta. » dijo Vicky, con cara de niña buena confirmando su buen comportamiento.
A ella le pasó todo lo contrario, pues cuando estaba en su pueblo natal extrañaba su playa en Quisqueya, de mofongo («Es genial») y tostones, en su mayoría se inclina hacia las olas más grandes como Juan Dolio y Bahía de las Águilas.
Radhamés Tavárez, presidente de Fedona, la definió como «una chica maravillosa que ha desarrollado una buena química aquí con nuestros deportistas dominicanos”. enfatizó que la federación está orgullosa y satisfecha con el esfuerzo de apoyarla porque la decisión de adoptarla ha dado resultados.
Dijo que seguirán apostando por ello en el camino para implementar compromisos venideros, como los Juegos Bolivarianos, previstos para el próximo 28 de noviembre, los Juegos Panamericanos Infantiles 20205 (Paraguay) y finalmente los Juegos Centroamericanos y del Caribe “Santo Domingo 2026
» estamos muy felices y sobre todo por el cariño y amor que le ha demostrado a República Dominicana, el país la representa con mucho orgullo», enfatizó Tavárez. .
«Es sumamente apegada a la cultura dominicana y a nuestras costumbres.»