CIUDAD DE MÉXICO (apro). «Durante una agitada visita a la Cámara de Representantes, que incluyó un atasco de ascensores que duró varios minutos, delegados de Morena rodearon el jueves al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, enfrentándose a cuestionamientos sobre si estaba acusado de participar en un complot para capturar y trasladar a Ismael a Estados Unidos.
Sentado en la Junta Directiva de San Lázaro, junto a Ricardo Monreal y Sergio Gutiérrez Luna, integrantes del grupo parlamentario Instituto Morena le gritaron “No estás solo” a Rubén Rocha Moya. Ese fue el mismo grito con el que los delegados saludaron a Andrés Manuel López Obrador en 2006, cuando se postulaba para delegado a la Cámara de Representantes durante el proceso de impeachment cuando era jefe de gobierno en la capital.
Ese fue el mismo grito que corearon miles de personas cuando, en el Zócalo capitalino, López Obrador denunció fraude electoral en las elecciones de 2006 y convocó a un plantón en el Paseo de la Reforma.
Este jueves consignas de apoyo a López Obrador en su lucha por el poder fueron utilizadas para defender al gobernador morenista implicado en una serie de acusaciones por el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, su rival político, y el secuestro del líder de del cártel de Sinaloa, quien en una carta advirtió que estos hechos ocurrieron en medio de una reunión en la que estaba presente el propio Rocha Moya.
En Sinaloa comenzaron a circular rumores sobre la revocación de mandato, formándose Un grupo de la oposición visitó el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) para formalizar el trámite.
El viaje de Rocha Moya a la Ciudad de México incluyó también una visita al Senado. En sus redes sociales publicó una fotografía donde aparece junto al exministro del Interior, Enrique Inzunza Cazarez, senador electo e Imelda Castro, junto a su exaliado Adán Augusto López Hernández, detrás de una mesa durante una conferencia de prensa. celebrada en el Senado.
La foto fallida es de Claudia Sheinbaum Pardo. Desde que estalló la violencia en Sinaloa, el Presidente aún no lo ha recibido.
El 21 de octubre, un reportero se comunicó con la Presidenta Sheinbaum para tratar el asunto del Gobernador Rocha y la FGR. En su pregunta se preguntó si prevalecería un acercamiento con el gobernador de Sinaloa, a lo que Claudia Sheinbaum respondió: «Sí, hay contactos, como con los 31 gobernadores y jefes de gobierno, en temas institucionales que hay que discutir».