Su dimisión, aceptada por Sumar, se produce en medio de denuncias anónimas de violencia de género la propia dirección abrió un procedimiento interno
político español Íñigo Errejón, portavoz parlamentario del partido Sumar, partido gobernante en coalición con La Socialité en España, dimitió este jueves de todos sus cargos después de que en las redes sociales se publicaran denuncias anónimas sobre violencia machista, cuya autenticidad desconoce el propio Gobierno de este político. lo ha reconocido.
El político madrileño, de 40 años, publicó una carta en una red social específica.
Su dimisión, aceptada por Sumar, se produjo en un contexto de denuncias anónimas de violencia machista que la propia dirección hizo abrir un procedimiento interno.
Tras conocer el incidente, el equipo se puso en contacto con el propio Errejón, quien, según fuentes, confirmó la verdad, por lo que se decidió solicitar el certificado de su suplente.
La renuncia se produjo inmediatamente después cuando la periodista Cristina Fallarás publicó un testimonio anónimo en su perfil de Instagram, en el que hablaba de un congresista (anónimo) que fue identificado como un «maltratador psicológico» y que el Otros usuarios contaron el testimonio con el nombre del actual exlíder de Sumar y comenzaron a compartir otras historias.
El comité ejecutivo de Sumar admitió haber aceptado por unanimidad su renuncia, luego de que el propio Errejón enviara un comunicado a la dirigencia de Sumar. agencia-, al mismo tiempo anunció que había abierto una investigación para recabar información sobre el asunto.
La segunda vicepresidenta del gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, dijo que la renuncia fue resultado de del proceso abierto por esta formación atendiendo a testimonios sobre posibles casos de violencia de género.
En un mensaje en redes sociales sobre Íñigo Errejón. Tras este proceso, ahora renuncia a todos sus cargos.
PSOE, aliado de Sumar, y Podemos, el partido de izquierda al que Errejón sirvió anteriormente, también respondieron y lo hicieron poniéndose del lado de las víctimas y expresándoles su preocupación por las acusaciones contra Errejón.. El
PSOE expresó su preocupación por las acusaciones, destacando que «apoyarían una política feminista que actúe con dureza contra quienes se comprometen a aplicar esa política» y destacó que el partido siempre estará «con las víctimas de la violencia machista».
Podemos exigir, tras conocer la dimisión de Errejón y la denuncia anónima de la eurodiputada y exministra de Igualdad Irene Montero, cambiar la dinámica de la «cultura de la violación».
La dimisión de Íñigo Errejón se produce en el contexto de que su partido Sumar se encuentra en pleno proceso de reestructuración, previendo celebrar a mediados de diciembre un congreso para determinar la hoja de ruta y la estructura organizativa de su nuevo cargo, un mandato. en el que el propio Errejón ha tenido hasta ahora un papel de liderazgo.
Sumar se encuentra en un periodo de transición después de que Yolanda Díaz dimitiera para seguir al frente de Sumar como consecuencia del mal desempeño de las elecciones europeas.
Todo esto en un momento político muy delicado, en medio de las negociaciones entre Sumar y el PSOE sobre el presupuesto de 2025, donde los dos partidos siguen divididos en temas como la política fiscal y de vivienda, y tras el enfado del Partido Socialista contra Sumar después de que votara con el conservador. El PP de la oposición se pronunció el pasado martes sobre dos iniciativas en las Cortes españolas.
Por su parte, el PP pidió a la líder de Sumar, Yolanda Díaz, que explicara la posible conexión entre la dimisión de Íñigo Errejón y las acusaciones de violencia machista «parecen». «Será un secreto a voces en todos los sectores de izquierda»
«Lo saben, lo encubren», en eso coinciden», denunció la diputada del partido a la secretaria de Movilización y Desafío Digital, Noelia Núñez, en un vídeo enviado a los medios en el que critica el «feminismo hipócrita» del gobierno español.