El maíz, originario de América, es uno de los granos más cultivados en el mundo, sustentando la vida de millones de personas, haciendo honor a la palabra «mahís» del pueblo taíno. significa «planta que sustenta la vida».
Y no es de extrañar, porque es un carbohidrato rico en fibra, calcio, ácido fólico, antioxidantes y otras vitaminas y minerales que contribuyen a una fuerte salud cardiovascular y ósea, combate el envejecimiento celular y ayuda al cerebro.
Quizás te interese leer: El queso Pedro Corto impresiona por su sabor y frescura
Este alimento se elabora a partir de una variedad de alimentos. En República Dominicana convertimos el maíz en deliciosos platos dulces y salados como pan, arepitas, chechén, gofio, majarete, sémola, arepas y hasta guisos.
En la provincia de San Juan, el maíz es uno de ellos. . cereales que tienen un papel protagónico tanto en la producción como en la cocina.
Puedes leer: El chenchén: el plato bandera de San Juan de la Maguana
Este manjar, originario procedente del asentamiento africano de la isla, también se le conoce como maíz dulce, maíz dulce, maíz partido o rosado, y se puede comer tanto frío como caliente.
Es una tradición moler y quitar la cáscara que cubre los granos de maíz el cual se debe colocar en una olla grande con cenizas calientes para obtener los granos de caquiao. Luego se lava y se hierve durante muchas horas para que se ablande. Sin embargo, ahora el proceso es más sencillo porque se puede conseguir maíz que ya ha sido triturado antes.
Te recomendamos leer: El arte de hornear pan en horno de barro en el “Sur profundo” Este platillo tiene la versión opuesta para quienes no les gustan los dulces: cha ca salado. Su diferencia es que no lleva coco y se sirve con frijoles guisados, jamón guisado, carne cocida, salada o frita.
Similar
En otros países Otros platos dulces similares incluyen maíz dulce con leche en Haití, un plato llamado morocho en Ecuador, mazamorra en Colombia y Venezuela, canjica o munguzá en Brasil, tujuré o tojorí en Bolivia, chicheme en Costa Rica y gachas de maíz en Jamaica.
. Preparación
La experta en chacá Ramona Aquino, habitante del llamado «granier du sud», explica que este postre se elabora con crack de maíz, agua, leche de vaca, leche condensada, leche de coco, canela. , azúcar, sal, vainilla y pasas.
Leer más: Dulce de leche Corta: más que un postre
El campesino, que aprendió a cocinar chacá Desde pequeño, bajo la Guiada por su madre, notó que este plato se puede preparar tanto en la estufa como en estufa de leña, aunque la segunda opción agrega un sabor especial y entiende que así se cocina más rápido, demorando alrededor de una hora.
Explica que para cocinarlo, en un caldero, se debe hervir agua, luego agregar leche, puré de maíz, canela, pasas al gusto, azúcar, vainilla y una pizca de sal. Aconseja remover bien y estar atento para que no se queme ni se desborde. Una vez listo, recomienda dejarlo reposar para que puedas disfrutar en paz de este delicioso postre.