VALÈNCIA (VP). La Diputación de la Provincia de Valencia volvió a expresar su pleno apoyo a que la provincia se convierta en referente nacional en el ámbito de las nuevas tecnologías. En esta ocasión, el presidente de la corporación provincial, Vicent Mompó, junto con el diputado responsable de Gestión de Innovación y Electrónica, Juan Ramón Adsuara, visitaron las instalaciones del data center de Paterna más avanzados del territorio español. y uno de los más importantes a nivel europeo. Se puede afirmar que con la apertura de este nuevo centro de datos, prevista para el primer trimestre de 2025, la provincia de Valencia se sitúa a la vanguardia tecnológica en almacenamiento de datos en España.
Mompó y Adsuara habían la oportunidad de ver con sus propios ojos el complejo que está construyendo la empresa KIO, que ya cuenta con un centro de datos en Murcia. La importancia de las próximas instalaciones de Paterna es que contarán con la máxima certificación de seguridad para centros de datos que almacenan información de otras organizaciones. Actualmente sólo hay 47 centros de datos certificados Tier IV (la máxima certificación) en el mundo, y de hecho, España será el quinto en contar con esta certificación.
En este sentido, Vicent Mompó destacó que » porque la Diputación respalda plenamente la apuesta que ha hecho esta empresa tecnológica al implantarse en nuestra provincia con una inversión de más de 50 millones de euros que no sólo aporta prestigio a Valencia sino que también supone una mayor seguridad informática para sus centros de datos. están diseñados para garantizar la disponibilidad de los sistemas y servicios alojados en caso de incidentes naturales o provocados por el hombre.
Del mismo modo, el nuevo centro de datos de Valencia es un proveedor de soluciones informáticas tanto públicas. , privada y nube híbrida, así como en los campos de la informática, la ciberseguridad, el almacenamiento, las redes, la inteligencia artificial y la virtualización. De esta forma, se encarga de almacenar la información y redirigirla a un lugar seguro ante posibles intentos de ataque de vulnerabilidad externa.
El problema que se le atribuye recientemente a este tipo de instalaciones es el alto consumo tanto de energía eléctrica como de agua para enfriar el sistema. Sin embargo, el nuevo centro de datos de Paterna destaca por la aplicación de la innovación a escala global, «porque para la refrigeración no utilizaremos gas fluorado sino CO2, un refrigerante presente de forma natural en la atmósfera». Además, aprovecharemos la energía geotérmica para enfriar el CO2 y sobre todo sin consumir agua. Esto es posible porque sólo necesita agua una vez, en el arranque, para llenar el circuito, luego no es necesario recargarla durante su vida útil”, explica Javier Jarilla, director general de KIO España Nha.