El gobierno de USAID, el Comando Sur, empresas norteamericanas, indígenas tutumpotes, nuevos ricos y burgueses criollos, políticos y generales corruptos, inventaron la idea pensando que en unos años RD sería “un país desarrollado”. Los medios de comunicación y sus portavoces no se cansan de repetir esta mentira, basada en una distorsión del término desarrollo.
Aquí ha habido desarrollo, el caos y las distorsiones del capitalismo dependiente, acompañado por el aumento de la riqueza económica. la burguesía torpe; basada en una rica economía de la droga, abundantes remesas (resultantes del trabajo altruista de una gran diáspora), intensa explotación de la mano de obra criolla y de los inmigrantes haitianos, una enorme deuda y una atroz corrupción estatal. crecimiento del capital a costa de una enorme deuda social en atención de salud, alimentos, agua, educación, seguridad social y cívica, salud ambiental; más desigualdad y el gran empobrecimiento de la naturaleza humana y no humana.
Según un estudio de la Fundación Bosch, en República Dominicana la pobreza, medida en ingresos familiares, afecta al 45% de la población, mientras que los índices de pobreza extrema alcanzan el 22%; y según la OIT, el 57,4% de la población mayor de 65 años no tiene ingresos, ni pensión ni trabajo; Los trabajadores agrícolas reciben 595 pesos dominicanos por día por una jornada laboral de 10 horas y en el sector agrícola, el 9% de la población ocupada total está trabajando.
A pesar de que el costo promedio del carrito de compras El salario base es Más de 45.000 pesos mensuales, el salario mínimo oscila entre 14.000 pesos y 25.000 pesos mensuales. Cientos de miles de jóvenes entre 15 y 24 años no trabajan ni estudian.
Los salarios mínimos en República Dominicana se encuentran entre los cinco más bajos del continente y los salarios reales del trabajo Los empleos actuales son del 17% más bajo que éste. Eso fue en 2000, mientras que la productividad laboral casi se triplicó durante ese año, un aumento del 187%.
Más de 600.000 dominicanos estaban completamente desempleados. A esto se suma un enorme subempleo, ya que más del 53% de la economía es informal. La tasa de desempleo entre mujeres y jóvenes ronda el 25%.
En resumen, quienes apoyan el llamado desarrollo dominicano están muy desarrollados en el arte de mentir. y engaño.