La demanda mundial de productos proteicos de origen vegetal está creciendo y se espera que se duplique para 2050
Por lo tanto, estará representado el 60º mercado mundial de carne por proteínas alternativas para 2040, señala Echeverría, basándose en un estudio reciente de la consultora internacional AT Kearney.
«Se están ampliando iniciativas para encontrar nuevas estrategias y tecnologías para la producción de proteínas que atraigan a: «El valor económico, la viabilidad económica, el bajo impacto ambiental y el potencial de alta producción contribuyen significativamente a la incorporación de fuentes de proteínas necesarias para responder al crecimiento de la población», resume el investigador.
Entre las tecnologías que «prometerán más prometedoras», se refiere a la precisión de la fermentación: microorganismos modificados genéticamente para producir componentes característicos de los alimentos animales, como la caseína y el suero; proteínas microbianas o Proteínas Unicelulares (SCP) y agricultura celular, incluida la “carne cultivada”.
Esta última técnica, también conocida como “basada en células”, consiste en extraer células de animales y crear músculo y grasa. tejido en un tubo de ensayo. La tecnología enfrenta «barreras legales y económicas», ya que producir estos alimentos es «muy costoso».
Filetes de ternera y sándwiches de pollo: del laboratorio a la mesa En la Unión Europea no hay ningún «a base de células» aprobado para su comercialización y no sólo Hay tres países en el mundo que lo aprueban .
Singapur fue pionero en la aprobación en 2020 de Eat Just para vender snacks de pollo «a base de células» en el país asiático, y en 2024, Vow recibió la aprobación en este país para sus productos de codorniz «de granja», explica el director de I+D+i de CNTA.
El segundo país que autoriza la venta de estos productos es Estados Unidos. En 2023, las startups Upside Foods y Eat Just obtuvieron la aprobación para sus pollos cultivados en laboratorio.
El tercer país es Israel, cuyo gobierno aprobó este año la «startup» de carne sintética de Aleph Farms. También pretende lanzar el ‘Black Angus Petit Steak’ a finales de 2024, añadió Echeverría
Dice «no» El pasado mes de marzo, el Gobierno italiano aprobó un proyecto de ley para prohibir la producción y comercialización de este bistec. . alimentos sintéticos, como la carne cultivada, alegando la falta de investigaciones científicas al respecto.
«Di no a los alimentos sintéticos y a la carne sintética», declaró el ministro de Agricultura, Francesco Lollobrigida, tras la celebración, que el texto aprobado es pionero mundial porque sanciona la producción, comercialización e importación de estos productos.
Según Lollobrigida , l La intención del operador italiano, encabezado por Giorgia Meloni, no es «ser perseguido», sino más bien tratar de proteger «la salud y el medio ambiente».
El éxito de los cultivos de bebidas y quesos. Por otro lado, según el estudio «Información sobre el mercado minorista de alimentos de origen vegetal en España» presentado a EFE por el Good Food Institute Europe, el 40,4% de los hogares españoles compra leche de origen vegetal y el 20% de los hogares españoles compran leche de origen vegetal. leche de origen vegetal. alternativas a la carne para 2023, un año en el que aumentarán las ventas minoristas de origen vegetal. El análisis señala que la leche y el queso de origen vegetal son los principales impulsores del aumento de las ventas y predice que la demanda de alternativas de origen vegetal se mantendrá “sólida” en 2024. El queso de origen vegetal, si bien sigue siendo una pequeña categoría de queso emergente, registró un crecimiento de las ventas del 47,5 % entre 2022 y 2023, mientras que las ventas de carnes de origen vegetal disminuyeron un 1,4 %, alcanzando los 64 millones de dólares en el mismo período.
En promedio, el precio de la carne de origen vegetal por kilogramo es más del doble que el de la carne de origen animal. La diferencia de precios ha aumentado ligeramente con el tiempo, pasando de un 116% más caro en 2022 a un 121% más caro a principios de 2024. Por otro lado, el precio de la carne de origen animal ha bajado más que el precio de la carne de origen animal. . de origen vegetal de 2023 a 2024.
En definitiva, el sector de la alimentación de origen vegetal sigue siendo “claramente” relevante para los consumidores españoles, el 45% de ellos quiere reducir el consumo de carne en los próximos dos años, añadió Helen Breewood, quien dirigió el estudio. y recursos en el Good Food Institute.