El cantautor cubano Silvio Rodríguez, famoso en República Dominicana, país del que se nacionalizó hace unos años, por supuesto no renuncia a su condición de cubano, al mantener principios y principios inmutables. . value, escribí un artículo sobre el corte de energía en la isla que quiero compartir con los lectores de esta columna.
Como Como todo el mundo sabe, en Cuba ha habido largos y tediosos cortes de energía que amenazan la estabilidad y la gobernabilidad. Esto es exactamente lo que Estados Unidos busca en su deseo de acabar con el socialismo en La Habana. Los invito a leer atentamente la opinión del amigo del pueblo dominicano, Silvio Rodríguez.
Cuba: apagón y bloqueo
A la gente le preocupa que esta situación conduzca a una inminente crisis de hambruna debido a la descomposición de los alimentos.
La causa inmediata de la crisis es la falta de combustible para alimentar la energía térmica de las fábricas y, para empeorar las cosas, la situación climática hizo que el camión cisterna de combustible llegara tarde. . La causa última, sin embargo, es la misma que los grandes y pequeños problemas de la isla: el bloqueo comercial y financiero impuesto por Washington hace más de seis décadas con el propósito declarado de matar de hambre al pueblo cubano y obligarlo a rebelarse contra su gobierno. .
Aunque este sombrío objetivo fracasó, las interminables dificultades que enfrentó La Habana para recolectar divisas y adquirir las necesidades básicas causaron que el país cayera en una situación de grave escasez de todo lo necesario para la vida diaria. .
Muchas veces pensamos que el argumento a favor de un bloqueo es sólo una simple excusa y el carácter criminal de los bienes. Decenas de leyes y decretos constituyen la más densa red de agresión desarmada contra una nación soberana. Como isla en el Mar Caribe, la vocación económica natural de Cuba radica en el turismo y su ubicación a sólo 144 km de EE.UU. -EE.UU. considera a los estadounidenses como un mercado básico y razonable. Pero las regulaciones ilegales de Washington prohíben a sus ciudadanos viajar a la isla.