Internacionales

Teorías de conspiración y sospechas de fraude nublan las elecciones estadounidenses | Revista Zócalo | Noticias de Saltillo, Torreón, Piedras Negras, Monclova, Acuña

8383340227.png
8383340227.png
Washington.- Desde hace veinte años, la estadounidense Cindy Elgan celebra sin problemas elecciones en Esmeralda, un pequeño distrito rural del estado de Nevada, donde todos se conocen.

Washington.- Desde hace veinte años, la estadounidense Cindy Elgan celebra sin problemas elecciones en Esmeralda, un pequeño distrito rural del estado de Nevada, donde todos se conocen. Pero ahora, sus vecinos creen que ella es parte de un complot para impedir que Donald Trump gane la presidencia.

Aunque el candidato republicano obtuvo el 82,14 % de los votos en 2020, su derrota a nivel nacional ha sembrado dudas entre los miembros de esta pequeña comunidad que quieren destituir a Elgan del puesto de secretario del condado

«No creo en los resultados de las elecciones de 2020», dijo Mary Jane Zakas, una maestra. un jubilado que se describe a sí mismo como un «ciudadano patriótico».

Haciéndose eco de una teoría popular entre los conservadores, Zakas cuestionó las máquinas de votación que se utilizaron durante mucho tiempo en el condado y defiende que las papeletas se cuentan manualmente.
Elgan, que conoce a cada uno de los casi 600 votantes de este condado desértico, lamentó la pérdida de confianza que debilitó a la comunidad después de que Trump se negara a reconocer la victoria electoral del demócrata Joe Biden en 2020.
. “Los funcionarios electorales están haciendo todo lo posible para asegurarse de que la gente pueda observar (el proceso) y restaurar la confianza de los votantes”, dijo en su oficina en Goldfield, una “ciudad fantasma viviente” que se describe a sí misma. Pero para Zakas, la única manera de tener confianza en los resultados de las elecciones del 5 de noviembre es sin máquinas de votación, un escenario poco probable.
Encuestas Las encuestas muestran que más de un tercio de los estadounidenses no lo hacen. confiar en su sistema de votación.

Claire Woodall de The Issue Un grupo de expertos dijo que la creencia de que hubo un ataque coordinado para cambiar el resultado de las elecciones no tenía precedentes. En 2020, cuando tuvimos un presidente que no aceptó públicamente los resultados de las elecciones, fue cuando empezamos a ver preguntas sobre cómo se llevaron a cabo las elecciones”, añadió. Acoso y ataques a funcionarios electorales, muchos de los cuales han dejado sus cargos desde 2020, dijo Woodall

Esto es especialmente atroz en los estados donde se acercan las elecciones generales, como Arizona (donde Biden ganó por un 0,3 por ciento). de la votación) y Nevada (donde los demócratas tienen una ventaja de 2,4 puntos), detalla un informe del primero.
«Llevo cuatro años en este cargo y ya soy uno de los son los funcionarios más experimentados del estado», dijo Amy Burgans, funcionaria electoral del condado de Douglas, en Nevada. «Lo que está sucediendo es decepcionante», dijo Burgans, quien, como republicana, se siente «decepcionada» de que la mayor parte de la desinformación provenga de su partido.

“Me enoja”, dijo sobre las sospechas de Trump. ha influido en el trabajo de los empleados públicos y en el sistema electoral.

Varios funcionarios jubilados de Nevada consultados por la AFP declinaron ser entrevistados. “Ya no quiero revelar a mi familia”, dijo una persona.

Según una encuesta del Centro EVIC de 2022, el 25 % de los funcionarios electorales dijeron que fueron víctimas de abusos o amenazas entre 2020 y 2022. .
Burgans, amenazado de muerte en 2022, es parte de este núcleo. Las crecientes tensiones han llevado a la adopción de nuevas medidas de seguridad.

Chalecos y gafas antibalas, rejas, sistemas de seguridad electrónicos, cámaras de vigilancia e incluso francotiradores de la policía fueron colocados en los edificios de votación y drones sobrevolaron. A continuación se muestran algunas de las acciones tomadas por cientos de condados en esta elección, dijo Tammy Patrick de la Asociación Nacional de Funcionarios Electorales.

«En muchos lugares del país (…) recibieron correo que contenía la sustancia. Algunos contenían fentanilo, uno contenía metanfetamina y otros contenían polvo blanco», dijo Patrick. «Este es un momento muy grave» de intoxicación por opioides, en el caso de las papeletas enviadas por correo contaminadas con fentanilo.
Otra novedad para los funcionarios es el tiempo dedicado a explicar a los votantes cómo funciona el proceso electoral para restablecer la confianza.

TRA Digital

GRATIS
VER