SANTO DOMINGO.- La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) saluda la proclamación de la nueva Constitución del país, enfatizando que los cambios presentados representan una excelente oportunidad para fortalecer aún más el sistema democrático y Estado social de derecho. permite alcanzar los objetivos planteados. objetivos establecidos en las reformas constitucionales.
Enfatizó que uno de los principales avances es la unificación de las elecciones en un solo día, lo que requiere el uso de avances tecnológicos avanzados para garantizar elecciones creíbles y oportunas. resultado . La Cámara enfatizó que esta reforma no sólo ayudará a optimizar el proceso electoral, sino que también ayudará a reducir el tiempo de campaña, permitirá un mejor control del gasto y se centrará en una gobernanza más efectiva.
Apreciamos positivamente el nombramiento de un organismo independiente, el Consejo Central Electoral (JCE), sin vínculos con partidos políticos ni con el gobierno. AMCHAMDR ve esto como un paso esencial para garantizar la transparencia y la confianza en el sistema electoral dominicano. La independencia de la JCE se considera una medida importante para fortalecer las instituciones democráticas y garantizar procesos electorales equilibrados y creíbles.
«Un aspecto notable Otro es la invisibilidad de las disposiciones que prohíben las reelecciones presidenciales múltiples. Este cambio hace que sea Es más difícil para cualquier líder buscar mantener el poder, lo que refuerza los principios democráticos dueños de la República Dominicana. La Cámara destacó positivamente que el presidente optó por impulsar esta restricción porque le afecta directamente, cortándole así el camino a un tercer mandato. AMCHAMDR enfatizó que esta acción refleja un alto compromiso con la estabilidad institucional, la confianza y la seguridad jurídica en el país”, señala el documento.
Apoyó que la decisión reduce el poder discrecional del presidente en los nombramientos de los Fiscal General de la República, asignando esta tarea al Consejo de la Judicatura Nacional.
«Cámara avala medida para separar a los fiscales de cualquier partido político, garantizando mayor independencia en el ejercicio de sus funciones. Se considera esta reforma un importante paso adelante para el poder judicial dominicano, y en las próximas semanas el país será testigo de la implementación de esta reforma cuando el Consejo Nacional de la Judicatura elija por primera vez a un fiscal bajo estas nuevas normas”, explicó.
Se considera positiva la reducción del número de representantes, reduciendo el número de miembros de la Cámara de Representantes de 190 a 170 miembros.
«Este cambio tiene como objetivo ajustar la representación legislativa de acuerdo con la población y el tamaño del territorio del país, con el fin de mejorar la eficiencia de la gestión pública. La Cámara espera que este sea el primer paso hacia la mejora continua de los organismos públicos y la optimización de los recursos del Estado”, señaló.
Enfatizó que el desafío El verdadero desafío ahora radica en la implementación efectiva de todos Las medidas, afirmó el organismo, que en las reformas que se introducen en la Constitución, esta tarea no es responsabilidad exclusiva del gobierno sino que debe involucrar la participación de todos los sectores de la sociedad.
“Nos corresponde a todos. transformar estas enmiendas en herramientas de desarrollo que promuevan una mejor gobernabilidad, más transparencia y progreso institucional en la República Dominicana”, dijo.