Madrid, 28 oct (.).- La piratería digital en España registró un aumento notable previsto en 2023 y su valor defraudado (5.079 millones de activos ilegales). ) alcanzó los 33.957 millones de euros, o más del 5% respecto al año anterior.
Así se desprende claramente del Observatorio sobre Piratería y Hábitos de Internet en el Consumo de Contenidos Digitales 2023, elaborado a petición de los Creadores. Alliance creó contenido e industria y lo anunció este lunes. El Observatorio también reveló unas pérdidas para las personas creativas y las industrias culturales el año pasado de 1.992 millones de euros.
Además, esta situación, según los cálculos del estudio El estudio, realizado en el último trimestre de 2023 sobre una muestra de 3.258 entrevistas, obstaculizó la creación de 107.410 empleos directos e indirectos mientras que el erario público dejó de recibir 600 millones de euros.
Libros, el sector con más consumidores pirateados La industria del libro representa uno de los mayores porcentajes de consumidores pirateados. En concreto, el 37% de los españoles utiliza descargas ilegales para acceder a libros en formato digital, un 4% más que en 2022.
La música también tiene el 30% de los consumidores pirata, aunque en este caso es el 7% menos que en 2022.
Les siguen un 26% de acceso a prensa ilegal, un 25% acceso a imágenes (todo lo correspondiente a fotografía y litografía), un 22% acceso a películas, series y revistas de actualidad y un 15% en videojuegos.
De estos 33.957 millones de euros defraudados, la música fue la más multada, 2.369 visitas ilegales en 2023 con un valor de 11.320 millones, seguida de los videojuegos (9.117 millones de euros) y el cine , con 550 millones de películas. fue accedido ilegalmente y resultó en una pérdida estimada de 6.153 millones de euros.
«Hacking para evitar pagar más tarde por algo que no me gusta»
Las observaciones de radio revelaron que Para Para el 61% de los usuarios, el principal motivo que les motiva a acceder a contenidos ilegales es evitar pagar por contenidos que luego no les gusten.
52% coincide en que acceder a este contenido pirateado es “fácil y rápido”. » y el 38% utiliza esta práctica porque “no pasa nada y todos lo hacen”.
Además, el 46% dijo no saber distinguir entre plataformas legítimas e ilegales. La mitad de los encuestados asocia la legalidad con la información de contacto disponible de la empresa, el 27% cree que exigir el registro es legal, el 26% cree que los métodos de pago que llevan logotipos famosos parecen legítimos y el 18% cree que se anuncian marcas de renombre.
Sin embargo, a pesar del uso de la infracción de derechos de autor, siete de cada diez internautas reconocen que las personas creativas y las industrias culturales constituyen un sector estratégico. motor de búsqueda más utilizado por los hackers digitales
El informe reconoce que los métodos para acceder a sitios ilegales son diversos, pero Google es el motor de búsqueda representativo para el 92% de las búsquedas.
Después de la búsqueda Los motores de búsqueda, la mensajería instantánea y las redes sociales son los medios más utilizados para acceder a portales que no respetan los derechos de propiedad intelectual.
Facebook (NASDAQ:META) (con un 31%) encabeza las preferencias de los consumidores, seguido de YouTube (28%), WhatsApp (24%), Instagram (23%) y WhatsApp, 40%.
Los contenidos más vistos en estas plataformas son: imágenes (8%), películas (4% ), series (3%), libros, periódicos y revistas (3%) y música, otro 3%.
En cuanto a la financiación de portales de contenidos ilegales, el 65% de ellos se ha registrado, el 52% ha aportado su el correo electrónico y el 21% su número de teléfono.
La publicidad es la mayor fuente de financiación (está presente en nueve de cada diez portales) y uno de cada cuatro usuarios admite haber pagado para acceder a contenidos digitales.