Madrid, 28 oct (.).- Un tribunal mercantil ha rechazado el plan de reestructuración de la empresa Wenance Finance, cuyo director general, Alejandro Muszak, se encuentra en prisión preventiva en Argentina. está acusado de una estafa piramidal estimada en cerca de 150 millones de dólares para unos 2.000 acreedores.
En un documento del 24 de octubre al que tuvo acceso EFE, el Juzgado de lo Mercantil 17 de Madrid rechazó la aprobación del plan de reestructuración de Wenance Lending, presentado el pasado mes de abril, que según el juez “carece de coherencia, forma y efecto”, rechazando la incorrecta formación de grupos de acreedores que no han aprobado el proyecto; El perito encargado de la reestructuración tampoco ha sido identificado «porque su nombramiento es obligatorio y además no existe un acta de mayoría debidamente firmada».
Del mismo modo, los acreedores no afectados por la reestructuración aún no han sido identificados. El plan no ha sido definido y no ha habido comunicación con los acreedores relevantes, los activos y pasivos no han sido identificados con precisión y se han descubierto inconsistencias relacionadas en algunas cifras.
Por todo esto, entendió el juez, fue imposible demostrar que el plan de reestructuración pudiera asegurar la viabilidad de la empresa en el corto y mediano plazo.
Wenance forma parte de un grupo de empresas liderado por Alejandro Muszak que ofrece productos de inversión a una amplia gama de inversores en España, Argentina y otros países latinoamericanos, actividad que se ha convertido en objeto de una investigación judicial sobre la gestión de los fondos recaudados, que desembocó en la detención de Muszak.
Afiliado a Wenance, Ahuntia, que también se especializa en refinanciación y préstamos, se declaró en quiebra en abril de este año, al mismo tiempo que Wenance, donde formó un conglomerado de empresas.
Se dice que ambas han conducido a más fraudes financieros 148 millones de euros con más de 2.000 acreedores, según el despacho de abogados Kepler-Karst, que representa a varias partes implicadas.
En su auto, el tribunal de Madrid destacó que «los acreedores han revelado que los distintos procesos penales El proceso en curso contra Muszak en Argentina y Uruguay constituiría un obstáculo para la representación y gestión de la empresa Wenance.»
Buefete también inició acciones legales contra Wenance ante la jurisdicción argentina, según el estudio de abogados ÇDurrieu & Asociados, para investigar presuntos fraudes cometidos por la red de empresas Wenance y Ahuntia.