Internacionales

Evo Morales acusa al gobierno de Luis Arce de querer «eliminarlo» con un ataque armado

8384613470.png
8384613470.png
Evo Morales del MAS." Evo Morales denuncia que esta mañana fue blanco de un ataque cuando viajaba desde la localidad de Villa Tunari hacia Lauca Ñ.

En declaraciones en el Trópico de Cochabamba, su bastión político y coalición, el líder también del MAS afirmó que Arce cambió la situación a nivel militar alto mando con un único objetivo: «eliminar a Evo Morales».

Según Morales, durante una reunión con el Primer Ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo y el Secretario de Defensa, Edmundo Novillo, el Presidente Arce presuntamente planeó el ataque armado.

El expresidente afirmó en septiembre en una entrevista con EFE que el Gobierno pretendía «matarlo» y afirmó que Arce había dicho a sus ministros: «sólo quitaremos, quitaremos». Evo Morales del MAS.»

Evo Morales denuncia que esta mañana fue blanco de un ataque cuando viajaba desde la localidad de Villa Tunari hacia Lauca Ñ. para participar en su programa dominical en la emisora ​​​​de radio Kawsachun Coca. Lograron escapar, mientras el hecho fue registrado por una mujer que lo acompañaba.

El presidente Luis Arce condenó la violencia en la política y ordenó «inmediatamente y sin embargo, algunos líderes sociales cercanos al Ejecutivo consideraron el hecho como un » autoataque».

Por su parte, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, del bloque oficialista cercano a Morales, solicitó oficialmente al secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH ), Tania Reneaum, para «tomar medidas para proteger la vida del ex presidente» así como crear una comisión para investigar el ataque «de manera objetiva, profesional e imparcial». Del mismo modo, envió un carta al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Joseph Borrel, para que se pronuncien sobre lo sucedido y garantizar sus derechos por parte de Morales.
La Defensoría del Pueblo también emitió un nuevo comunicado en el que dijo que «es fundamental que las agencias y organizaciones autorizadas por la ley investiguen rápidamente los hechos, objetiva e imparcialmente. consideran parte de una persecución política.
También exigen que se resuelvan las soluciones al aumento de los precios de los alimentos, la escasez de dólares, el suministro irregular de combustibles y el respeto al congreso del MAS que, en 2023, declaró a Morales “el único candidato” a las elecciones. las elecciones del próximo año.

El sábado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia denunció ante la comunidad internacional que las protestas lideradas por Morales tenían «el objetivo de alterar el orden democrático» y poco después, Arce le cambió el alto mando militar pidiendo proteger el público. orden y democracia. EFE

TRA Digital

GRATIS
VER