Internacionales

Joe Biden vota en tensas elecciones estadounidenses

8384916253.png
8384916253.png
El actual presidente demócrata Joe Biden votará este lunes en unas elecciones en las que quiere ver su nombre en la papeleta.

Atlanta. El actual presidente demócrata Joe Biden votará este lunes en unas elecciones en las que quiere ver su nombre en la papeleta. En julio, Biden, de 81 años, entregó las riendas a la vicepresidenta Kamala Harris. Como resultado, se vio sometido a una gran presión por parte de su propio Partido Demócrata, que dudaba de sus capacidades después de una desastrosa actuación en un debate con su oponente: su predecesor, el republicano Donald Trump.

Casi 43. Millones de estadounidenses han votado. faltan ocho días para las elecciones más reñidas en la historia contemporánea de Estados Unidos. La salud mental se ha convertido en un punto álgido en la carrera por la Casa Blanca.

LEER MÁS: Donald Trump y Kamala Harris redoblan esfuerzos antes de las elecciones estadounidenses
Harris, de 60 años, dijo el lunes que haría una prueba cognitiva en respuesta a un ataque de Donald Trump, de 78 años, y lo retó a realizar la misma prueba. La exfiscal, que lucha por convertirse en la primera mujer negra presidenta de Estados Unidos, asegura que su oponente está cada vez más «desordenada» e incapaz de liderar el país. Trump, que se postula para la Casa Blanca por tercera vez, la llama estúpida y tiene un coeficiente intelectual bajo.

El empate técnicamente todavía está en las encuestas. Ambos se centrarán esta semana en los siete estados que probablemente determinarán el resultado: Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Georgia, Carolina del Norte, Arizona y Nevada. Harris y su compañero de fórmula, Tim Walz, estarán a cargo de todo.

La vicepresidenta comienza este lunes en Michigan, donde se centrará en el voto de los trabajadores, así como de un segmento de la Comunidad musulmana y etnia. Los árabes protestan por el apoyo de Estados Unidos a las guerras de Israel en Gaza y el Líbano.

LEER MÁS: Elecciones anticipadas en EE.UU.: qué son y cómo funcionan
Trump viaja a Georgia para reunirse con pastores y líderes religiosos y realizar una manifestación en Atlanta, la capital del estado sureño. El republicano se ha beneficiado del apoyo de los cristianos evangélicos en sus campañas anteriores.

El traslado a Georgia causó mucha controversia antes. Su equipo de campaña tuvo que distanciarse de los comentarios hechos el domingo por un comediante invitado a un mitin en el Madison Square Garden de Nueva York.

Además de burlarse de los latinos diciendo «les gusta tener hijos», el comediante Tony Hinchcliffe dijo: «Hay una isla de basura flotando en el océano ahora mismo. Creo que se llama Puerto Rico». «Esta broma no refleja las opiniones del presidente Trump», dijo uno de los portavoces del presidente. Sin pedir disculpas, el comediante también denunció las críticas en las redes sociales como «falta de humor». El hijo y asesor de Trump, Don Trump Jr., lo apoya.

A pesar de ser estadounidenses, los puertorriqueños no pueden votar en las elecciones presidenciales ni en los residentes de otros territorios como las Islas Vírgenes, las Islas Marianas del Norte, Samoa Americana, Guam o pequeñas islas periféricas.

Pero puedes hacerlo si resides en uno de los 50 estados de los Estados Unidos, más el Distrito de Columbia. Pensilvania, un estado electoral clave, es el hogar de medio millón de puertorriqueños.

Harris aprovechó la controversia para prometer en un vídeo «trazar un nuevo y feliz camino» para bendecir a Puerto Rico. . Varias estrellas nacidas en la isla, como el cantante Bad Bunny, popular cantante de reguetón y música latina, y Ricky Martin, expresaron su apoyo al Partido Demócrata al compartir videos de ellos en Instagram.

TRA Digital

GRATIS
VER