Washington, 28 oct (EFE).- Estados Unidos pidió este lunes al Gobierno israelí que no aplique una nueva ley que prohíbe a la agencia de Naciones Unidas activista nacional palestina . (UNRWA) opera en Israel y limita sus actividades a los territorios palestinos ocupados de Gaza y Cisjordania.
Así lo dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, durante la conferencia de prensa posterior a que la Knesset (Parlamento israelí) aprobara la ley el lunes
«Seguimos pidiendo al gobierno israelí que deje de implementar esta ley. Les instamos a que no la aprueben y consideraremos los próximos pasos en función de lo que suceda en los próximos días», dijo. dicho.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, expresaron su «profunda preocupación» por la ley en una carta reciente a su gobierno israelí. Su socio, Miller recuerda
El portavoz subrayó que la UNRWA desempeña un «papel fundamental» no sólo en la prestación de ayuda humanitaria a los civiles en la Franja de Gaza, donde es «insustituible», sino también en la prestación de servicios. a los palestinos en la Cisjordania ocupada y en toda la región.
“Nadie puede reemplazarlos en este momento en medio de la crisis”, dijo.
Joe Biden La administración suspendió la financiación a la UNRWA en enero pasado mientras algunos miembros de su personal estaban bajo investigación por su presunta participación en el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023.
Posteriormente, el Congreso de los Estados Unidos bloqueó la financiación a la UNRWA. hasta 2025, pero Miller dijo el lunes que la administración Biden quiere levantar ese veto lo más rápido posible para poder continuar enviando recursos a la UNWRA para el importante trabajo que realiza.
Israel ha acusado a la agencia de Tras reclutar a 2.100 agentes de Hamas y decir en enero que 12 de ellos estaban activamente involucrados en los mortíferos ataques del 7 de octubre, la UNRWA respondió inmediatamente iniciando una investigación interna y despidiendo a los trabajadores.
La agencia, que tiene más de 30.000 empleados, meses después se le aseguró que Israel no había presentado pruebas convincentes de la participación de estos trabajadores en los ataques.