Salud

OCDE recomienda a América Latina y el Caribe aumentar impuestos al tabaco

8385493723.png
8385493723.png
El objetivo final de un impuesto es encarecer tanto el producto que anime a los fumadores a reducir su consumo o dejar de fumar, una adicción que causa costos sanitarios, económicos y sociales.

El objetivo final de un impuesto es encarecer tanto el producto que anime a los fumadores a reducir su consumo o dejar de fumar, una adicción que causa costos sanitarios, económicos y sociales.

Los gobiernos latinoamericanos deberían aumentar los impuestos al tabaco para disuadir a los fumadores en zonas con altas tasas de tabaquismo, según publicó un informe este lunes.

Según el informe “Impuestos al tabaco en América Latina y el Caribe” preparado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en muchos países “Todavía hay un ‘amplio margen’ para aumentar los impuestos.

El objetivo final de un impuesto es hacer el producto es tan caro que incita a los fumadores a reducir su consumo o dejar de fumar, una dependencia que impone costos sanitarios, económicos y sociales

En 2021, más de 350.000 personas murieron en la región por el tabaquismo y la exposición a humo de segunda mano, y más del 40% de los casos de cáncer respiratorio en América Latina son causados ​​por fumar.
Los costos médicos relacionados con el consumo de tabaco pueden alcanzar el 1,5% del PIB anual, según el informe.
En América Latina, Michele Cecchini, responsable del programa de salud pública de la OCDE, afirmó que el 12% de la población mayor de 15 años fuma, aunque en países como Argentina y Chile la tasa es más del doble. dijo Michele Cecchini, directora del programa de salud pública de la OCDE, al presentar el informe por videoconferencia desde Washington.
El impuesto a los cigarrillos, puros y tabaco de liar en la mayoría de los países de la región está por debajo del umbral recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 75% del precio de venta.
“Hay existe una necesidad urgente de una nueva ola de reforma fiscal al tabaco en América Latina y el Caribe para mejorar la eficacia de la política y la administración de impuestos al tabaco”, porque en promedio, este producto “todavía es asequible”.

– «La medida más eficaz» –

«Gravar los cigarrillos es la medida eficaz y económica más costosa que un país puede imponer», recuerda Cecchini.

En muchos casos, los impuestos varían según el producto, y en el caso de los productos más innovadores, ni siquiera están sujetos a impuestos ni cuándo se aplican. Los autores dicen que «demasiado bajo para disuadir a los jóvenes» de consumirlo

Impuesto indirecto La recaudación de cigarrillos oscila entre 0,01% (en Barbados) y 2,58% (en Barbados). Chile).

«Un aumento del 50% en los precios de los cigarrillos debido a mayores impuestos podría generar $3,7 billones en poco más de 5 años, de los cuales $2,1 mil millones quedarían en los países de ingresos bajos y medios, » donde la gente fuma más», dijo el ex ministro de Finanzas colombiano Mauricio Cárdenas, quien lideró la reforma tributaria de 2012 a 2017..
Los impuestos al tabaco generan un promedio del 0,50% de los ingresos tributarios totales en América Latina y el Caribe, y representa alrededor de un tercio de los costos sanitarios anuales promedio debidos al tabaquismo.
Para que los impuestos sirvan como disuasivo, deben ser «lo suficientemente altos», lo que también limitaría la capacidad del tabaco. empresas absorban el impuesto en lugar del impuesto que afecta los precios de los cigarrillos, los autores señalan la idea

«He estado trabajando en este problema durante 15 años y he estado trabajando en este problema. Muertes evitables en todo el mundo”, dijo Jo Birckmayer de Bloomberg Philanthropies, que apoyó financieramente este informe.

“Me sorprende lo mucho que persiste y lo permite, y al mismo tiempo me sorprende lo mucho que persiste y lo permite. su poder. Según las investigaciones, los impuestos al tabaco reducen el consumo y salvan vidas», concluyó.
Un aumento del 50% en el precio de los cigarrillos podría hacer que 100 millones de fumadores en todo el mundo, o el 10%, dejen de fumar.

TRA Digital

GRATIS
VER