Con voto disidente de uno de los jueces sobre las calificaciones jurídicas otorgadas al caso Yuniol Ramírez, el Tribunal Superior de Primera Instancia del Distrito Nacional condenó ayer a Argenis Contreras a 20 años de prisión. prisión por el asesinato doloso de un profesor universitario, ocurrido hace 4 años y 17 días.
Por otra parte, las juezas Gisselle Méndez, Yissell Naranjo y Tania Yunes exoneraron por unanimidad a los imputados José Antonio responsable Mercado Blanco (el Grande), Víctor Elisandro Ravelo Campos y Liliam Francisca Súarez, argumentaron que las pruebas presentadas por el Ministerio Público fueron “débiles e incompletas”.
Este es el segundo juicio que enfrentan los imputados luego del Segundo Penal Sala de la Corte de Apelaciones anuló la sentencia impuesta al grupo por el Segundo Circuito para que se puedan reexaminar las pruebas.
Puede leer: Operación RANA: Valiosos activos por un monto de más de 6 millones y armas incautadas
Desde el inicio del juicio, los diputados solicitaron una pena de 30 años de prisión para Argenis; 20 para Mercado Blanco y Ravelo Campos; y cinco para Lilian, el primero por asesinato, y los demás por presunta complicidad.
Ayer, el juez Méndez, que presidió el primer tribunal universitario, justificó la aprobación de la pena de 20 años de prisión para Argenis , alegando que la muerte de Yuniol no fue un asesinato. Dijo que la decisión no era apelable
Dijo que el asesinato fue uno que requirió premeditación o vigilancia, y dijo que con base en el trabajo de reconstrucción del incidente no pudieron determinar la presencia de estos requisitos en este caso. cas.
“La prueba indicativa presentada para nuestra revisión no establece más allá de toda duda razonable que estemos ante una acción con premeditación, que el imputado hubiera premeditado el asesinato de Yuniol Ramírez”, dijo. Señaló que el día antes de la muerte del exprofesor, el 12 de octubre de 2017, “hubo muchas conversaciones entre ellos (Argenis y Yuniol) como parte de este proceso de chantaje, en las que solicitaron financiamiento al director de la OMSA, Manuel Rivas) y en las que. Argenis Contreras participó activamente, le dijo a Yuniol Ramírez, entre otras cosas, que no se conformen con menos y exijan más….”
El juez Yunes confirmó la calificación de “asociación delictiva con dolo real”. fue un magnicidio» dado por el responsable del caso Yuniol y dijo que Argenis debería haber sido condenado como cómplice de este hecho (sancionado con 30 años de prisión).
Señala que el El esquema de corrupción en curso en OMSA está objetivamente dando contexto y sustancia a la muerte y asesinato de Yuniol.
En opinión su motivo fue que otros mataron a Yuniol, no a Argenis, porque ambos estaban vinculados con fines corruptos, según conversaciones. en el informe de análisis de los medios. Añadió que para Argenis “Yuniol era el medio con el que obtendría ventaja económica y a veces servía de garantía para Manuel Rivas, y recomendó a Yuniol presionar para que recibiera una cantidad mayor (2,5 o 3 millones)”. En definitiva, sin Yuniol Ramírez, Argenis Contreras no habría recibido el monto esperado del soborno.