Tuve la oportunidad de entrevistar a José Ignacio Paliza, Ministro de la Presidencia y presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), durante el almuerzo semanal del Grupo Corripio Media y yo Aprovechó el escenario para abordar tres temas de gran preocupación e indignación entre el pueblo, cumpliendo el papel de la prensa como intermediaria entre los funcionarios y el pueblo. tránsito. Hago esto porque el Ministerio de la Presidencia tiene un capítulo grande dedicado a temas de transporte y este gobierno ha hecho importantes inversiones en infraestructura, como la ampliación del metro, la construcción de nuevos teleféricos y la renovación de la glándula Duarte. . carretera. Sin embargo, no se hizo ningún esfuerzo significativo en términos de orden y disciplina.
Decía: ¿Hay alguien a quien escribir en la infancia?
Nada se logrará si hay Carreteras nuevas y mejores si unos pocos conductores provocan caos, atascos y accidentes al conducir en sentido contrario, al girar en el carril equivocado, al estacionar en carreteras estrechas, en autovías por la tarde o al conducir sin luces ni documentos. Todo esto sucedió sin consecuencias, incluso frente a agentes de la Digesett que hicieron la vista gorda ante estas violaciones y quisieron abstenerse de reemplazar los semáforos inteligentes que funcionaban perfectamente. Entonces, lidiar con el caos automovilístico es uno de los temas distintivos de esta administración.
El otro tema que planteé fueron las prerrogativas del Congreso, tales como «barriles pequeños», «barriles pequeños» y exenciones de doble barril. disfrutado por los legisladores. Una de las lecciones de los recientes debates sobre la reforma tributaria es que el Gobierno necesita revisar la calidad de su gasto y eliminar los beneficios que causan descontento entre la población. De hecho, este fue uno de los temas recurrentes de las audiencias públicas.
No entiendo cómo un partido promueve la transparencia y la lucha contra la corrupción La corrupción en el poder ejecutivo permite prácticas cuestionables dentro el poder legislativo, como el manejo de más de 250 millones de RD$ al año, que incluso se utilizan para concursos de belleza, y la posibilidad de importar automóviles, que en ocasiones son revendidos y utilizados para transportar autos de lujo. ¿Dónde está la coherencia? Este es un desafío pendiente para el partido gobernante.
Finalmente, mencioné muy brevemente el tema del drenaje. Es inaceptable que nuestras ciudades se inunden y el tráfico se congestione cada vez que caen “dos gotas de agua”. Además, noviembre llega esta semana y en los últimos dos años, este mes ha causado muchos daños a personas, infraestructura y propiedades. Aunque este tema también concierne a los ayuntamientos, el PRM tiene la mayoría del poder en la ciudad, por lo que no hay razón.
Paliza ha sido evasivo y en algún caso esquivó importantes cuestiones partidarias. Pero me atrevo a plantear estas tres preguntas porque hay medidas que el Gobierno puede tomar que tienen un impacto positivo en la vida de las personas y no requieren enormes recursos públicos pero sí mucha voluntad política y, a veces, voluntad. da la impresión de que el discurso del Gobierno está de un lado, el partido y algunos de sus dirigentes del otro.
Sobre el hecho de que la reforma constitucional ha introducido el concepto de «candados» que se ha puesto de moda, Creo que la necesidad de restablecer el orden del tráfico, eliminar privilegios del Congreso y resolver el problema del drenaje son problemas que requieren la instalación de esclusas mediante soluciones decisivas. ¿Controlará el PRM el gasto? No lo sé, pero espero que podamos deshacernos del hábito de esperar a que alguien nos robe y luego encerrarlo.