Economicas

Partidarios de Morales intensifican bloqueo en Bolivia para exigir la renuncia de Arce

8385519977.png
8385519977.png
Las protestas comenzaron el 14 de octubre exigiendo "el fin de la represión judicial" contra el expresidente de 65 años, porque podría ser arrestado por acusaciones de abuso infantil.

Las protestas comenzaron el 14 de octubre exigiendo «el fin de la represión judicial» contra el expresidente de 65 años, porque podría ser arrestado por acusaciones de abuso infantil. durante su mandato.

En el semáforo rojo, los árboles talados recientemente por los agricultores bloquearon los vehículos que ingresaban a Sipe Sipe, en Cochabamba, una de las localidades donde la protesta Amor está quemando a los partidarios del ex presidente. . Evo Morales contra el gobierno boliviano.

«Exigimos la renuncia de (el presidente) Luis Arce. Debe convocar elecciones. No más», dijo José Loayza, de 40 años. años de producción de trigo, masticando puñados de coca.

Las protestas comenzaron el 14 de octubre para exigir «el fin de la represión legal» contra el expresidente de 65 años, que podría ser detenido por presuntos abusos a menores durante su autorización.

Entre piedras, palos, llantas y basura, los campesinos formaron un círculo para expresarse. Han ampliado su repertorio de denuncias y ahora también denuncian la gestión económica de Arce, que compite con Morales por la candidatura del partido gobernante en las elecciones presidenciales de 2025.
La mayoría habla quechua. Desconfían de la prensa y casi todos evitan dar sus nombres. La policía no está

«Salimos (a protestar) porque el arroz y los fideos son muy caros. En el campo somos familias numerosas. Nuestros productos ya no tienen precio. ¿Qué más tratar?» dijo. . en un campesino quechua con un vestido rojo.

El bloqueo de carreteras ha aislado la provincia de Cochabamba, en el centro de Bolivia, donde Morales tiene su base política.

«Este bloqueo de las carreteras nacionales , no la levantaremos, resistiremos hasta las últimas consecuencias», advirtió Loayza

Las tensiones aumentaron un nivel el domingo, cuando Morales -quien calificó la denuncia como «violación, contrabando y trata de personas». «Seres.» como «otra mentira» – denunció que un grupo de «militares y policías asesinos» atacaron su auto de 14 tiros.

El secretario de Gobierno (Interior), Eduardo Del Castillo, negó lo anterior. Versión del ex presidente.

«También podemos proteger a nuestro hermano de la campaña. ¿Cómo atacaron ayer (domingo)? No permitiremos que estas situaciones sucedan en Cochabamba. “Ampliaremos” el bloqueo a nivel nacional, añadió Loayza.

A 15 kilómetros de Sipe Sipe se encuentra Parotani, lugar de los enfrentamientos más violentos entre civiles y policías desde el inicio de las protestas. estalló el viernes.

El número de muertos aumentó a 44 personas bajo custodia y 14 policías heridos, incluido un herido grave, según información del Ministerio de Gobierno.

«Queremos el precio de la canasta familiar (…), que el presidente Arce se hizo a un lado y entró otro, nada más», dijo la campesina de vestido rojo.

«Lo que es peor.
Tomando del brazo, una fila de manifestantes transportaba piedras pesadas desde el lecho seco del río Khora, a 10 minutos de Sipe Sipe, para reforzar el bloqueo del puente en la zona.

La mayoría de los agricultores y transportistas se reunieron A protestar Uno El cartel en la orilla muestra el rostro de Arce, pintado de negro.

«Estamos bloqueando las cosas que necesitamos: canastas familiares, combustible, dólares. No hay movimiento económico», dijo Grover Torrico. Este camionero de carga de treinta y tantos años participó en la toma del puente para protestar por la escasez de combustible.

» No hay movimiento del motor diesel. “¿Cómo viajaré?” El bloqueo exacerbó aún más la escasez de combustible. Bolivia ha reducido las importaciones de diésel y gasolina para su distribución a precios subsidiados, luego de que sus reservas de divisas cayeran.

«El país está cada vez mejor. Está cada vez peor. Y el Gobierno debe hacerlo». estar allí para establecer prioridades y resolver problemas, no debemos esperar a que la gente salga y bloquee las carreteras», concluyó el transportista.

TRA Digital

GRATIS
VER