ALICANTE. Baleària y el puerto deportivo y turístico Marina Dénia instalarán un total de 18 microarrecifes que regenerarán progresivamente la biodiversidad marina y crearán un entorno más limpio, saludable y resiliente. Esta actuación es el resultado de un proyecto de colaboración entre el Ayuntamiento del Puerto de Dénia y la empresa Ocean Ecostructures, cuyo objetivo principal es proteger la biodiversidad que rodea el entorno del Puerto de Dénia.
En In Marina Dénia , se han instalado ocho microarrecifes y se instalarán diez más en la estación marina de Baleària. “Las concesionarias del Puerto de Dénia son especialmente sensibles a la protección del medio marino, por lo que buscamos impulsar nuevas iniciativas para proteger, conservar y regenerar el medio marino, además de actividades encaminadas a aumentar la sensibilización y la ciencia ciudadana”, afirmó Gabriel Martínez , presidente del Consejo Consultivo Portuario y director de Marina Dénia.
Por su parte, el director general gobernador de Baleària, Georges Bassoul aseguró que «este proyecto de recuperación de la biodiversidad marina está en línea con nuestro compromiso medioambiental compromiso y representa el primer paso para poder expandirlo a otros puertos donde opero.»
Ocean Ecostructures, es una empresa que ha establecido un modelo operativo basado en la renaturalización a gran escala de la biodiversidad marina. Para cumplir esta misión desarrollaron el Bio Boosting System®, tecnología propia, única y pionera en el mercado. El modelo de implementación se implementa a través de Life Boosting Units®, arrecifes microbianos simulados capaces de crear un sistema que atrae la microflora, cultivando sustratos naturales para maximizar la captura de crecimiento y el diseño del modelo no interfiere con las actividades normales del área portuaria. . Además, los microarrecifes de coral cuentan con un modelo de seguimiento realizado mediante drones submarinos, que ayudan a medir diversos parámetros como la biomasa producida o la cantidad de CO2 captada. Los resultados obtenidos con el despliegue de esta tecnología en otros entornos son muy positivos, permitiendo gestionar más de 200 especies marinas en su hábitat natural. Todos los datos recopilados se pueden ver en su aplicación.
Los océanos cubren 3/4 de la superficie y contienen el 97% del agua de la Tierra y también ocupan el 99% de la vida del planeta espacial. volumen. Son los principales pulmones del planeta, producen el 50% del oxígeno y albergan gran parte de la biodiversidad del planeta. Por lo tanto, la biodiversidad es vital para la salud de nuestra gente y de nuestro planeta. Entre las prioridades del Pacto Verde Europeo se encuentran garantizar la sostenibilidad de los mares y océanos, así como las actividades económicas que en ellos se desarrollan (industria pesquera, turismo, etc.). La estrategia de biodiversidad de la Unión Europea establece que la trigésima zona marina de la UE debe estar protegida de aquí a 2030; También identificó que un tercio de las áreas marinas protegidas existentes necesitarán una protección estricta en el futuro. En el contexto actual, el papel de la estructura ecológica oceánica es crucial para revertir los impactos negativos creados por las infraestructuras marinas y las actividades humanas sobre el mar y sus ecosistemas.
El Consejo Asesor Portuario del Puerto de Dénia. está formada por las concesionarias que operan en el puerto: Baleària, Varadero Port Dénia, Cofradía de Pescadores, Marina El Portet, Marina Dénia y Náutica Noguera. La organización actúa como interlocutor tanto con el ayuntamiento de Dénia como con la Generalitat Valenciana.