SANTA BÁRBARA. Un juez adscrito a los juzgados penales de la provincia de Santa Bárbara anunció el sobreseimiento definitivo de dos elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) y un funcionario judicial involucrados en la estructura criminal especializada en narcotráfico dirigida por el “Negro Volqueta”.
Eran el capitán Iván Antonio Sauceda, el suboficial Cristian Morales Paz y la ex síndica del Juzgado Correspondiente de Santa Bárbara, Nolvia Dinora Fernández. Los tres serán acusados de asociación delictuosa y conmoción cerebral. Luego de la decisión del juez, todos recuperaron su libertad.
Además, luego del primer juicio, el juez ordenó procesamiento formal con prisión preventiva contra Willians René Paz, acusado de narcotráfico. . drogas y conspiración criminal. Es considerado el segundo al mando en la estructura criminal de Santa Bárbara.
Mientras tanto, Heriberto Reyes Durón, ex detective de la Dirección de Prevención del Narcotráfico (DLCN) e hijo Carlos Adolfo Sánchez Fúnez, se dictó auto de procesamiento en su contra, con medidas distintas a la prisión. Fueron acusados de sedición, explotación de información secreta o privilegiada y concierto para delinquir.
A raíz de esta resolución que favorece a funcionarios públicos, la Fiscalía presentará la sentencia de apelación correspondiente. El juez que conoce el caso fijó audiencia preliminar para el próximo lunes 11 de noviembre a las 9:30 horas
Leer más: Agentes antidrogas intervienen en zona municipio de Santa Bárbara
Estos seis (6) individuos fueron detenidos por la DLCN en coordinación con las Fuerzas Armadas de Honduras el 20 de octubre de 2024, luego de realizar 13 allanamientos a viviendas en Santa Bárbara y Cortés.
El operativo tuvo como objetivo estructuras criminales especializadas en el narcotráfico de la zona y estaba liderado por Orlando Enrique Andino Rivera, alias “El Negro Volqueta”, actualmente prófugo de la justicia.
Perfiles La investigación de DLCN estableció que la estructura criminal desde 2020 se le sigue seguimiento, ya que, según las autoridades, son transportistas y narcotraficantes en Santa Bárbara y zonas aledañas.
Previo a estas detenciones, DLCN realizó hechos previos y detuvo a otros integrantes de la organización. En ese momento se les incautó marihuana y cocaína, además, se identificó a los asesinos encabezados por el líder.
Además, según la investigación, se trata de dos militares identificados como miembros de bandas rivales. entorpeció al “Negro Volqueta”. Luego, esta información se envía a los detectives de DLCN para que desarrollen casos y realicen arrestos.