Nacionales

La Escuela La Caleta es una granja de vacas y cabras

8387206065.png
8387206065.png
Aquí tenemos centros de investigación donde se ha paralizado la construcción...

La escuela está paralizada. “Tenemos aquí centros de investigación cuya construcción está paralizada… están a medio construir”, afirmó María López, líder de la comunidad La Caleta.

La educación primaria y secundaria como un derecho. se ha convertido en una preocupación para los residentes de La Caleta, quienes tienen pocas instalaciones educativas disponibles para las masas de estudiantes que residen en áreas urbanas que salen de los campus.

Esto se suma aún más a la parálisis de la construcción de escuelas que está Ya descuidadas en el presupuesto anual, las edificaciones cayeron en mal estado a pesar de no haber sido inauguradas y se convirtieron en corrales proporcionados por un tercero para la crianza de animales.
Este es el caso de la escuela Espejo Anacaona, que se convirtió en una granja escuela que criaba cabras, vacas y pollos, a diferencia de estudiantes y maestros, que tenían que ocupar aulas en un campus de tres edificios.

Construcciones Este edificio está casi completamente construido, excepto que necesita pisos y otros muebles como puertas y ventanas para completar la construcción, así como ajustes exteriores para acomodar a los estudiantes.
Los tres edificios están rodeados de árboles, arbustos y basura, así como de animales en reposo. que no tienen que preocuparse de que el edificio quede a su suerte

Cuando se realizó el encuentro «Listín en el Barrio», organizado por la Coordinadora de Organizaciones Vecinales Don Bosco (Codonbosco) y. Presididos por el director del periódico, Miguel Franjul, y el editor jefe, Juan Eduardo Tomás, representantes de asociaciones locales del barrio han pedido la finalización del centro, que, según dicen, bajo el actual gobierno de Luis Abinader, no ha llegar a buen puerto. Ha habido una desaceleración en la construcción.

“Aquí tenemos centros de investigación donde se ha paralizado la construcción… aún está a medio construir”, dijo María López, una de las vecinas de la metrópoli al municipio. La estructura está ubicada al final de la calle Duarte, en la parte alta de Campo Lindo, al lado del cementerio homónimo de la zona y, según los municipios, la construcción se inició durante la administración de Danilo Medina y con su salida. desde el poder se canceló la ejecución de las obras.

Afirmaron que tenían 22 instituciones educativas, divididas en 16 campus para el nivel primaria y seis campus para el nivel secundario, por eso también preguntaron construir una escuela secundaria en Valiente y una escuela primaria en Monte Adentro pero su pedido no fue atendido.

«La construcción de una escuela secundaria grande con 24 o 30 aulas en esta zona que la gente ha permitido desarrollar… La construcción de una escuela ejemplar en el poblado de Monte Adentro”, afirmó Santos Carvajal, coordinador del Consejo de Desarrollo Comunitario de La Caleta (Codecoc).

Carvajal agregó que si bien tienen un número importante de escuelas en comparación con otras ciudades y distritos, aún les falta el número de estudiantes, superando la capacidad de las escuelas existentes.

«A pesar de que nosotros como municipio tenemos más escuelas, lamentablemente la educación sigue siendo una prioridad, porque la educación primaria, todas las escuelas por encima de su nivel, y más aún con la inmigración, no solo de extranjeros, sino también de otras ciudades que viven en el movimiento diario. Asimismo, la educación secundaria también es adecuada y hay muy pocos centros de este tipo”, afirmó. hombres y mujeres se prepararon para profesiones como tapicería y cosmetología, así como para otros campos técnicos como enfermería.

“Teníamos una escuela vocacional, allí ofrecemos cursos de costura, tapicería, enfermería y panadería. . , belleza, uñas acrílicas, maquillaje y todas las cosas que Infotep no prepara aquí porque tienen que tener un centro de preparación y ropa que tú debes proporcionarles. Pero tuvimos que abandonar esta escuela porque no teníamos suficientes recursos para continuar”, dijo María López, coordinadora de la Asociación de Mujeres en Busca del Progreso (Ambupro).
López dijo que la escuela ha sido poner en funcionamiento. operaciones en marzo de 2022 y con el presupuesto participativo de ese año han adquirido los materiales necesarios, sin embargo, deben pagar cuotas mensuales a la instalación donde se ubican y contribuir con los docentes, secretarias y guardias de seguridad trabajados. allí.
Esto, y la falta de apoyo de las instituciones estatales para afrontar el proyecto, llevó a su cierre el pasado mes de junio tras graduarse dos promociones, cada promoción tiene más de 50 personas.

TRA Digital

GRATIS
VER