Economicas

En minería, que hable el rigor técnico

2024 10 530225140.png
2024 10 530225140.png
Pero dejemos que hable la precisión técnica, no nuestros prejuicios, porque como decía Leonardo da Vinci, “nada nos engaña tanto como nuestro propio juicio”.

Se deben licenciar y realizar estudios mineros propios y se deben aprobar los proyectos calificables y denegar los que no sean elegibles

$7.969,7 millones en exportaciones de manufacturas de la industria minera entre 2020 y 2023 es una cifra significativa, que muestra el alcance de la importancia de la minería para el desarrollo de la República Dominicana.
Pero este país también ha tenido que tragarse amargas experiencias de minería irresponsable (aunque implementada o no). ) por parte del sector privado o estatal), esto ha dejado una pesada responsabilidad ambiental, causando incluso daños a la salud humana en las comunidades circundantes y obligando a enormes inversiones en reparaciones, así como bajas ganancias para el estado.
Los casos de la La empresa pública Rosario Dominica y la empresa privada Alcoa Corporation (citando sólo dos casos) no deben repetirse, y para que así sea, todos debemos permanecer vigilantes y exigentes, para garantizar que los contratos, con sus respectivos controles, obliguen a los La empresa debe cumplir con estándares de seguridad para evitar daños ambientales, así como asegurar beneficios equitativos al fisco y mejorar los niveles de vida de las comunidades donde se lleva a cabo el proyecto minero.
El proyecto Barrick Gold es un éxito en el sector minero del país, porque no sólo contribuyó a eliminar el pasivo ambiental heredado de Dominica Rosario sino que en su contrato (incluidas sus modificaciones), también asegura un buen aporte al Estado (esta empresa ha pagado cerca de 3.207 millones de dólares en impuestos en los últimos diez años), además de los programas que ha implementado en beneficio de la comunidad del cobre. El escrutinio y la investigación no deben llevarnos a visiones extremas, basadas en sesgos más que en el rigor técnico.

Es irresponsable aceptar emprender un proyecto que no esté respaldado por estudios que garanticen la sostenibilidad respetuosa con el medio ambiente y que no implique términos cuyo cumplimiento garantiza que la empresa recibirá una compensación justa, pero también es una irresponsabilidad de nuestra parte expresar nuestro apoyo a cualquier proyecto minero antes de que se haya realizado un estudio de impacto ambiental para determinar su viabilidad.
También Además de los daños causados ​​por la minería a cielo abierto, una tecnología que algunas empresas han utilizado para maximizar sus ganancias sin considerar el daño ambiental, también existen tecnologías que ayudan a minimizar el impacto, incluido el uso de vehículos autónomos. , centro de operaciones remotas, sistemas automatizados, perforación de túneles y otros sistemas.

La Cámara de Minas y Petróleo se ha quejado de que «muchos proyectos» han dejado de esperar permisos para realizar investigaciones, privando al país de los beneficios de mayores exportaciones y mayores flujos de ingresos.

Creemos que la investigación debe ser autorizada y llevada a cabo, así como otros proyectos elegibles deben ser aprobados, no rechazados. Pero dejemos que hable la precisión técnica, no nuestros prejuicios, porque como decía Leonardo da Vinci, “nada nos engaña tanto como nuestro propio juicio”.

TRA Digital

GRATIS
VER