MÉXICO (apro). » Horas después de que el fiscal Alejandro Gertz Manero se quejara ante el gobierno de Estados Unidos por la falta de información sobre el presunto secuestro de Ismael «El Mayo» Zambada, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, confirmó que su equipo estaba en contacto «constante» con la Oficina de Gobierno. de la Fiscalía General de la República (FGR), y sostuvo que el gobierno mexicano debería considerar la captura del capo como una «victoria». Luego de negar con vehemencia que la detención de Zambada fuera producto de un «operativo policial» estadounidense, Salazar se dijo «sorprendido» ante el pedido de explicaciones de la FGR, que enfatizó que la detención que mantiene al líder criminal debe ser «celebrada». de ambos lados de la frontera es fruto de tres años de trabajo conjunto.
El diplomático también afirmó que su gobierno lamentó la «muerte de todos (â€|) tanto en Sinaloa como del Padre Marcelo, asesinado hace unos días en Chiapas”, en respuesta a las denuncias del expresidente Andrés Manuel contra su gobierno López Obrador y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quienes culparon a Estados Unidos por los violentos enfrentamientos en Sinaloa tras la detención de Zambada, agregó: “ La responsabilidad es de la sociedad, de los gobiernos en general”. México anunció la detención de Zambada, ocurrida el 25 de julio, y el 2 de julio hubo contacto entre ambos gobiernos a “muy alto nivel”.
Según el diplomático, Garland incluso invitó a Gertz a enviar un equipo a El Paso, Texas, para examinar el avión que transportaba al jefe del cartel de Sinaloa a través de la frontera, luego de haber sido presuntamente secuestrado por Joaquín Guzmán López, uno de los hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, con la intención de entregarlo a las autoridades de la Universidad Americana.
Salazar también enfatizó que sostuvo reuniones con Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a quien Sheinbaum encomendó la coordinación de la política de seguridad.
En la sesión informativa matutina de Sheinbaum, Gertz criticó al gobierno de Estados Unidos por no brindar información «básica» al gobierno mexicano sobre la avioneta utilizada para secuestrar a Zambada. El fiscal enfatizó que Zambada fue secuestrado en Culiacán y trasladado en avión a Estados Unidos, país donde “está regulado el ingreso de cualquier aeronave y persona”. Tras la acusación de Gertz, Salazar respondió que “no era nuestro avión, ni era nuestro”. pilotos, así como nuestra gente. El piloto no era un contratista ni un empleado del gobierno de los Estados Unidos ni un ciudadano de los Estados Unidos.