WASHINGTON – El miércoles, la Corte Suprema permitió a los funcionarios republicanos de Virginia reactivar el plan para eliminar a los votantes no ciudadanos de las listas de votantes antes de las elecciones de la próxima semana. Los jueces bloquearon el fallo de un juez federal para suspender el programa y ordenar al estado restaurar las listas de votantes de 1,600 votantes.
La breve orden señaló que tres jueces liberales le sirvieron, dijo en un comunicado de El gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, un republicano partidista, “la Corte, con una mayoría conservadora de 6 a 3, no estuvo de acuerdo”. quien anunció el plan en agosto “las elecciones de Virginia son justas, seguras y libres de interferencia política”, añadió.
Virginia se registrará para votar el mismo día. , lo que significa que cualquier votante elegible que haya sido eliminado de las listas aún puede votar.
Los grupos de derechos civiles, respaldados por la administración Biden, se han opuesto al plan, diciendo que ha generado algunos problemas legales para los votantes. también retirado de los rodillos. El Departamento de Justicia ha argumentado que, si bien los estados pueden revisar sus listas de votantes, no pueden hacerlo inmediatamente antes de una elección.
Los estados tienen prohibido eliminar personas eliminar sistemáticamente a personas del censo electoral dentro de los 90 días posteriores a la elección , según el Ministerio de Justicia. Ley Nacional de Registro de Votantes.
El plan estatal marcaba a las personas para deportación si marcaban una casilla en un formulario del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) que decía que no son ciudadanos o la dejaban en blanco. .
Los grupos que presentaron la demanda, incluida la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Virginia, dijeron que el proceso ha atraído a personas que podrían haber demostrado que no eran ciudadanos en ese momento, pero que desde entonces se han convertido en ciudadanos estadounidenses.
“Decir que esta decisión es una decepción es quedarse corto”, dijo Ryan Snow, abogado de la Comisión de Abogados de Derechos Civiles, que representa a los demandantes. “La Corte Suprema simplemente ignoró una disposición clave de la Ley Nacional de Registro de Votantes y el hecho atroz de que Virginia purgó a los votantes elegibles justo antes de las elecciones”.
En documentos judiciales, los grupos argumentaron que “los registros muestran claramente que los ciudadanos fueron excluidos de las listas de votantes.” Agregaron. Estos son los votantes a quienes el plazo de 90 días está “diseñado para proteger”.
La semana pasada, la jueza de distrito estadounidense Patricia Giles ordenó al estado detener su programa y restaurar los derechos de registro de votantes de más de 1.600 personas deportadas en los últimos meses. respaldado por el gobernador republicano Glenn Youngkin, refleja argumentos republicanos más amplios y no probados, amplificados por el ex presidente Donald Trump, el voto de los no ciudadanos es endémico.
Esta historia podría usarse como base para cuestionar los resultados de las elecciones. si Trump pierde el día de las elecciones.
El fiscal general de Kansas, Kris Kobach, un republicano conocido por su línea dura antiinmigración, presentó un escrito en apoyo de Virginia junto con otros 25 fiscales generales republicanos.