SANTO DOMINGO.- Los depósitos totales del sistema financiero de República Dominicana, es decir la cantidad de dinero captado del público, ascendieron a 2 mil 700 millones de RD en el primer semestre de 2024., con un crecimiento anual de 8.8%, según dio a conocer el informe “Tendencias del Ahorro en República Dominicana: Panorama de Depósitos del Sistema Financiero”, elaborado por el Director del Banco (SB).
Este comportamiento Tiene un impacto positivo en la recuperación de la economía, porque los depósitos son el principal recurso para financiar los sectores productivos, representando el 85 % de la deuda total del sistema financiero, destacando la organización formal.
El 89,6 � los depósitos corresponden a varios bancos, mientras que los recursos restantes se distribuyen entre cajas de ahorro y crédito (8,5%), cajas de ahorro y préstamo (1,5%), compañías de crédito (0,1%) e intermediarios financieros públicos (0,2%).
DEPÓSITOS A PLAZO
El informe de la SB muestra que el 44,6% del saldo total de los depósitos consiste en depósitos fijos, seguidos por las cuentas de ahorro y las cuentas corrientes, con tasas del 37,3% y 18,1%, respectivamente.
Al cierre del primer semestre del año, los depósitos a plazo habían acumulado RD1.22 billones, las cuentas de ahorro RD1.02 billones, mientras que las cuentas corrientes eran 495 mil millones la RD.
12,2 MILLONES DE INSTRUMENTOS DE CAPTURA
Desde la perspectiva del volumen de instrumentos de depósito, a junio de 2024, el sistema ha registrado un total de 12,2 millones de instrumentos de depósito, un aumento absoluto de 979.491 (8,7%) en comparación al año anterior. De los cuales, el 83,3% corresponde a cuentas de ahorro.
El saldo en cuenta corriente del sistema financiero nacional continuó aumentando, alcanzando un incremento del 12,3%. Por su parte, los saldos de las cuentas de ahorro registraron un crecimiento del 6,8%.
En cuanto a los depósitos a plazo, registraron un crecimiento del 8,9% al cierre del primer semestre de 2024. AUMENTO POR MONEDA
Al 27 de julio, los depósitos del sistema financiero en moneda extranjera, ascendieron a 12.627 millones de dólares estadounidenses y 228 millones de euros.
Estas cifras reflejan un año La disminución interanual de 233,4 millones de dólares y 25 millones de euros, respectivamente, representa una variación relativa del -1,8% y del -10,2%. SB dijo