Washington. Los ministros de Defensa de Estados Unidos y Corea del Sur pidieron el miércoles a Corea del Norte que retire sus tropas de Rusia, donde Washington dice que se han desplegado unos 10.000 soldados para su posible uso contra las fuerzas ucranianas.
«Les pido que se retiren sus tropas de Rusia», exigió en el Pentágono el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, junto a su homólogo surcoreano, Kim Yong-Hyun. Este despliegue militar podría «conducir a una escalada de amenazas a la seguridad» de la República Coreana. Península
En un mensaje al líder norcoreano Kim Jong Un, la delegación de Estados Unidos en las Naciones Unidas advirtió a Corea del Norte unas horas más tarde que sus soldados regresarían en «bolsas de la muerte» si entraban en Ucrania para cometer «Es un acto tan imprudente y peligroso», dijo el embajador adjunto Robert Wood al Consejo de Seguridad. El embajador del presidente ruso ante las Naciones Unidas declaró ante el Consejo de Seguridad que las acusaciones, especialmente las de Estados Unidos, son «meras afirmaciones». Vasili Nebenzia, que acusó a Washington y Londres de alcanzar “nuevos niveles” de “desinformación”, afirmó: EE.UU. y Corea del Sur Se estima que 10.000 soldados norcoreanos están en Rusia, a pesar de que su misión no está clara.
. El Pentágono dijo el martes que había detectado un «pequeño número» de estas tropas norcoreanas desplegadas en la región rusa de Kursk. zona, donde las fuerzas ucranianas han estado librando una ofensiva terrestre desde agosto.
Misiles balísticos
A primera hora del jueves, Corea del Norte lanzó un «misil balístico de largo alcance» hacia el Mar de Japón, dijo el ejército de Corea del Sur, en su primera prueba de armas desde las acusaciones de envío de tropas a Rusia.
«Nuestro ejército ha elevado el nivel de alerta y ha compartido información sobre los misiles balísticos de Corea del Norte con las autoridades de Corea del Sur. Estados Unidos y Japón», dijo el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.