BARRIO DE LA TORRE, España (AP) – Momentos después de que el agua torrencial golpeara su puerta, Mari Carmen Pérez recibió una alerta por SMS de las autoridades de los servicios regionales españoles advirtiéndole del peligro. posibilidad de inundaciones repentinas.
Cuando el teléfono de Pérez vibró, el agua inundó su cocina, sala y baño, obligándola a ella y a su familia a evacuar el piso de arriba.
La limpiadora de 56 años del Barrio de la Torre de Valencia, es una de las afortunadas. Más de 150 personas murieron, la mayoría atrapadas en vehículos o en los bajos de sus casas, cuando el cauce de un río crecido por una tormenta inundó y arrasó con decenas de pueblos en la periferia sur de Valencia.
La enorme muerte El número de víctimas, que convierte a las inundaciones en el peor desastre natural en la historia de España, ha planteado interrogantes sobre cómo pudo suceder esto en un país de la Unión Europea con una seguridad pública excepcional.
Mientras los rescatistas continuaban sacando cuerpos del barro y Tras los escombros del jueves, también comenzó a surgir la ira entre las familias y amigos que lloraban a sus seres queridos y a miles más cuyos medios de vida fueron destruidos por las inundaciones. Los residentes salieron en busca de artículos de primera necesidad, con sus coches entre escombros y las calles intransitables debido al barro y los escombros.
El Gobierno Regional de Valencia fue criticado por no enviar avisos de inundaciones a los teléfonos móviles hasta las 20.00 horas. El martes por la tarde, cuando comenzaron las inundaciones en algunas zonas y poco después la Agencia Meteorológica Nacional emitió una alerta roja que indicaba fuertes lluvias.
Carlos Mazón, presidente regional La Comunidad Valenciana del conservador Partido Popular, defendiendo su gobierno plan de gestión de crisis, dijo que los supervisores habían cumplido con las regulaciones estándar coordinadas por el gobierno central de España.
El Ministerio del Interior de España dijo en un comunicado que las autoridades regionales son responsables de enviar alertas para advertir a la gente de posibles inundaciones y otros desastres naturales. .
Mazón también fue criticado por anunciar a las 13 horas del martes que el frente de tormenta perdería fuerza a las 18 horas. Sucedió lo contrario.
La escala y gravedad de este fenómeno meteorológico extremo fueron impactantes y extremadamente difíciles de preparar y predecir para cualquier gobierno. Pero Valencia, en la costa mediterránea de España, tiene un historial de tormentas otoñales que provocan inundaciones, aunque en menor escala que esta monstruosa tormenta.
Agencia meteorológica La nación española alertó a autoridades y ciudadanos a través de su página web y redes sociales . El domingo, dos días antes de la tragedia, había un 70% de posibilidades de lluvias torrenciales.
La agencia emitió entonces una alerta roja, un nivel máximo de alerta, por el mal tiempo desde el 7 de julio. A las 30:30 de la tarde del martes, cuando ya se avecinaba el desastre.
Andreu Salom, alcalde de la localidad valenciana de L’Alcudia, declaró a la emisora nacional RTVE que su localidad había perdido al menos dos residentes, uno una chica. y su anciana madre viven juntos, y la policía todavía está buscando al camionero desaparecido.
Se quejó de que él y sus compatriotas no fueron advertidos sobre el desastre ocurrido cuando el río “Durante un local patrulla policial, estábamos a punto de revisar el nivel del río pero tuvimos que retroceder porque era como un tsunami de agua, barro, juncos y tierra”, dijo Magro Derrame Salom ingresando a la ciudad. .
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP utilizando una herramienta de inteligencia artificial.
Agregar Comentario