Internacionales

Españoles piden ayuda 3 días después de una histórica inundación que mató al menos a 158 personas

8391000250.png
8391000250.png
Muchas calles quedaron obstruidas con vehículos y escombros amontonados, dejando en algunos casos personas atrapadas en sus casas.

MADRID (AP) — Tres días después de que históricas inundaciones devastaran varias localidades al sur de Valencia, en el este de España, el impacto inicial dio paso el viernes a la ira, la frustración, la esperanza y una ola de solidaridad. .
Muchas calles quedaron obstruidas con vehículos y escombros amontonados, dejando en algunos casos personas atrapadas en sus casas. Algunos lugares todavía no tienen electricidad, agua corriente ni conexiones telefónicas estables.

La gente ha pedido ayuda a los medios de comunicación.
«Fue un desastre. Había tantos Allí había mucha gente. Había niños sin comida para bebés, no teníamos leche ni agua. No tenemos acceso a nada», dijo a la televisión pública TVE un vecino de Alfafar, una de las localidades más afectadas del sur de Valencia. «Aquí nadie vino a avisarnos el primer día». Hasta ahora, se han encontrado 158 cuerpos (155 en Valencia, dos en la región de Castilla-La Mancha y uno en Andalucía) después del desastre natural más mortífero de la historia. Las fuerzas de seguridad y los soldados están trabajando para encontrar un número desconocido de personas desaparecidas, muchas de las cuales se cree que todavía están atrapadas en vehículos destrozados o en garajes inundados Y como han dicho repetidamente las autoridades, se pronostican otras tormentas) se han emitido advertencias de fuertes lluvias en Tarragona, Cataluña, así como en partes de. Baleares.

Mientras tanto, los supervivientes de las inundaciones y los voluntarios se centraron en la gigantesca tarea de limpiar una capa omnipresente de barro.

Uno Algunos residentes de comunidades como Paiporta, donde al menos Murieron 62 personas, y Catarroja, caminó kilómetros hasta Valencia para abastecerse, cruzándose con vecinos de zonas vírgenes para llevar agua, artículos de primera necesidad o pala. para ayudar a retirar el barro.

Juan Ramón Adsuara, alcalde de Alfafar, una de las localidades más afectadas, dijo que la ayuda no era suficiente para los residentes atrapados en «situaciones extremas».
«Hay gente que tiene que vivir con cadáveres en sus casas, lo cual es muy triste. «Nos estamos organizando pero nos falta de todo», dijo a los periodistas. «Fuimos a Valencia con camiones, los compramos y volvimos, pero aquí estamos completamente olvidados». y negocios, dejando a muchos inhabitables

Las redes sociales satisfacen las necesidades de los afectados. Algunos publican fotografías de personas desaparecidas con la esperanza de obtener información sobre su destino, mientras que otros lanzan iniciativas como Suport Mutu -o ayuda mutua, en valenciano- destinadas a conectar las solicitudes de ayuda con quienes la proponen. Otros han organizado campañas de recaudación de fondos o de productos a nivel nacional.

La costa mediterránea de España está acostumbrada a las dañinas tormentas de otoño que pueden causar inundaciones, pero esta es la inundación repentina más grave de la historia reciente. Los científicos lo relacionan con el cambio climático, que también es responsable del aumento de las temperaturas y la sequía en España, así como del calentamiento del mar Mediterráneo.

El origen del cambio climático es la actividad humana que ha duplicado la probabilidad de una tormenta como la de esta semana. inundaciones en Valencia, según un análisis parcial publicado el jueves por World Weather Attribution, un grupo de decenas de científicos internacionales que estudian el papel del calentamiento global en condiciones climáticas extremas.
España sufre una sequía desde hace casi dos cinco años, agravadas por las inundaciones porque el suelo está tan seco que no puede absorber el agua.

En noviembre En agosto de 1996, una inundación arrasó un campamento junto al río Gállego en Biescas, en la noreste y mató a 87 personas.

___

Esta historia traducida del inglés por un editor de AP utilizando una herramienta general de inteligencia artificial.

TRA Digital

GRATIS
VER