WASHINGTON, EE.UU. (EFE). — Casi empatados en las encuestas nacionales, los dos candidatos a las elecciones del 5 de noviembre, Kamala Harris y Donald Trump, centran sus esfuerzos en la recta final de la campaña en una maratón en varios estados en los campos de batalla: Wisconsin, Georgia. , Carolina del Norte y Michigan.
El promedio de las 19 encuestas nacionales más recientes compiladas por 270towin.com ve a Kamala Harris con una ventaja del 1,1% sobre Trump: el vicepresidente tendría un 48,3% respecto a su oponente 47,2%, dentro del margen de error de las encuestas.
Este número representa el voto popular, aunque en Estados Unidos las elecciones presidenciales se deciden indirectamente a través de un Colegio Electoral de 538 votos. diputado. Este sistema permite que un candidato gane la presidencia incluso si pierde el voto popular.
Cada uno de los 50 estados del país asigna un número específico de delegados. Si bien la mayoría de los estados tienen tendencias de votación claras, hay siete estados considerados «indecisos» que se inclinarían hacia cualquier candidato: Georgia, Carolina del Norte, Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Nevada y Arizona.
Está en Estos estados donde las campañas centran sus inversiones publicitarias y donde los candidatos pasan la mayor parte de su tiempo se refleja en la agenda de los mismos durante los últimos días.
Kamala Harris viajará hoy a Wisconsin para eventos en Appleton y Milwaukee, y mañana viajará a Atlanta, Georgia, y Charlotte, Carolina del Norte.
Por su parte, Trump realizará hoy mítines de campaña en Warren, Michigan y Milwaukee, y mañana hará una parada en Gastonia y Greensboro, Carolina del Norte, ese día en Salem, en Virginia.
El último estado donde parará, Virginia, no se considera “importante” y las encuestas muestran a Kamala liderando, pero ahí es donde Trump se beneficiará – para difundir sus teorías sobre el supuesto fraude electoral que involucra el voto de inmigrantes, acusaciones infundadas.
Recientemente, el gobernador republicano de Virginia eliminó a 1.600 personas de la boleta electoral. , acusado de falta de reconocimiento de la ciudadanía estadounidense, una medida controvertida que el Tribunal Supremo había confirmado la víspera.
Las encuestas mostraron un resultado muy ajustado en los estados clave que los candidatos visitarán en los próximos días.
En Wisconsin, que envía 10 delegados al Colegio Electoral, el promedio de las encuestas muestra que Kamala aventaja a Trump por siete décimas: 48,7% a 48%.
En Georgia, Con 16 delegados, Trump aventaja a Kamala por 1,9 puntos: 48,8% frente a 46,9%. De hecho, esa es la diferencia entre el vicepresidente y los republicanos en Michigan, con 15 delegados: 48,5% frente a 46,7%.
Y en Carolina del Norte, con 16 delegados más, Trump aventaja por 1,1 puntos. : 48,4% frente a 47,3%.