Washington. La inflación en Estados Unidos cayó en septiembre a su nivel más bajo desde febrero de 2021 medido en 12 meses, según el índice de gastos de consumo personal (PCE), seguido de la lectura más alta de la Reserva Federal (Fed), anunciada este jueves, cinco días antes de la prensa. conferencia. Elecciones presidenciales.
PCE alcanzó el 2,1% en la medida anual, frente al 2,3% en agosto, cerca del objetivo del 2% del banco central, un nivel considerado saludable para la economía. En la medida mensual, de agosto a septiembre, los precios aumentaron un 0,2%, ligeramente superior al aumento del 0,1% entre julio y agosto. Los datos estuvieron en línea con el análisis de las expectativas de los analistas.
Inflación subyacente – que. excluye los precios más volátiles, como los alimentos y la energía, se mantuvo estable durante los 12 meses en septiembre, en el 2,7%. También vio un pequeño cambio positivo en la medida mensual, del 0,2% en el período julio-agosto al 0,3% en el período agosto-septiembre
El otro índice de inflación, el IPC o inflación de precios al consumidor. El índice, que publicó un informe hace unos días, también cayó en septiembre, registrando un 2,4% en un año, el nivel más bajo desde febrero de 2021.
La inflación aumenta en la carrera por la Casa Blanca antes de las elecciones del 5 de noviembre entre la vicepresidenta Kamala Harris y el ex presidente republicano Donald Trump.
41 El porcentaje de estadounidenses dice que la inflación es su principal preocupación económica, según una encuesta publicada por Bankrate. el 15 de octubre Entre los republicanos, aumentó al 56% y entre los demócratas disminuyó al 28%.
Aumento desde 2021, en el período de recuperación económica pospandemia, mientras Joe Biden es nuevo en el gobierno. es uno de los factores más difíciles de superar para los demócratas en la carrera por la presidencia.
Días antes de la votación, el presidente acogió con satisfacción una medida para moderar aún más los aumentos de precios internos, en medio de una declaración del Partido Blanco. Cámara, acusando al Partido Republicano de tener «una agenda que aumenta los costos» para las familias estadounidenses.
Al contrario
En todo el país, frente a las casas de los votantes republicanos , carteles Se colocaron pequeños carteles que decían «Precio bajo de Trump, precio alto de Kamala».
Trump prometió el sábado, durante un evento de campaña en Nueva York, que reduciría los costos de vida «aceptables». Estados Unidos nuevamente. estados.» «, mediante la reducción de impuestos.
Kamala Harris aseguró el miércoles que tiene «un plan muy específico y detallado para fortalecer» la economía. «Los principales economistas examinaron mi plan y declararon que fortalecerá la economía, mientras que el plan de Donald Trump la debilitará», dijo.
La Reserva Federal debería recortar las tasas de interés inmediatamente después de las elecciones
. Para luchar contra la inflación, la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, ha elevado los tipos de interés al nivel más alto en más de 20 años, encareciendo el crédito y desalentando el consumo y la inversión, reduciendo así la presión sobre los precios.
.
Con una inflación cercana al objetivo de la Fed. El banco central ha centrado su atención en el desempleo.
La Reserva Federal tiene dos misiones: frenar la inflación y lograr el pleno empleo.
Es por eso que comenzó a recortar las tasas de interés clave en septiembre. una medida que se espera que continúe en su próxima reunión los días 6 y 7 de noviembre, para ser exactos, después de las elecciones.
Los mercados esperan otro recorte, esta vez de un cuarto de punto porcentual en lugar del promedio. , de modo que la tasa se mantiene entre 4,50 y 4,75 por ciento, según el consenso compilado por el equipo de CME.
«Desde la perspectiva de la Reserva Federal, estos datos muestran un progreso adecuado en los precios (medidos por el PCE) Los responsables de la formulación de políticas del banco central “continúan Carl Weinberg y Rubeela Farooqi, economistas de High Frequency Economics
Los datos de comercio publicados el jueves dijeron que los hogares tendrán que recortar las tasas de interés”, “incluso si la inflación básica sigue siendo ligeramente más alta de lo que (la Fed) quiere”. Los ingresos aumentaron más en septiembre que en agosto (0,3 por ciento frente a 0,2 por ciento), debido principalmente al aumento de los salarios. El gasto también aumentó, un 0,5% en septiembre en comparación con un 0,3% en agosto
Este “fuerte crecimiento”, según Weinberg y Farooqi, muestra a la Reserva Federal que “no se necesitan medidas fuertes”. (Tipos de interés) recortados para evitar una recesión económica. »