SANTO DOMINGO.- El Indomet informó que el territorio dominicano permanecerá bajo un ambiente húmedo e inestable, que el viento del noreste y la vaguada seguirán incidiendo sobre el país, debido a esto se prevén lluvias débiles a moderadas, siendo fuertes ocasionalmente con tronadas y ráfagas de viento desde la mañana, en especial hacia La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Santiago y La Vega.
Dijo que en la tarde, las lluvias continuarán con más frecuencia e intensidad en las provincias anteriormente mencionadas y se extenderán hacia La Romana, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, Monte Plata, Elías Piña, San Juan, Pedernales, Barahona y Monte Cristi, hasta primeras horas de la noche. Durante horas nocturnas se pronostica la continuación de las lluvias hacia provincias cercanas al litoral atlántico.
Actualidad ciclónica:
Informamos de tres zonas de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos con probabilidad de desarrollo ciclónico:
Al suroeste del mar Caribe existe un 60 % de probabilidad de desarrollo ciclónico durante los próximos 7 días; 30 % en los próximos dos días. Este disturbio tropical podría incrementarse a una depresión tropical el próximo fin de semana.
Una amplia vaguada al noreste de las Antillas Mayores posee un 10 % de probabilidad de formación ciclónica en 48 horas.
Aproximadamente a 800 kilómetros al oeste de las Islas Azores y posee un 20 % de desarrollo para las siguientes 48 horas.
Debido a las lluvias caídas y las previstas en las próximas 24 a 72 horas, se mantienen los niveles de alerta y aviso meteorológicos, ante posibles inundaciones de ríos, arroyos y cañadas, así como, urbanas y rurales en las siguientes provincias