El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) tiene como objetivo garantizar que los actores económicos y la opinión pública en general estén bien informados y como parte de su compromiso institucional con la transparencia y la difusión oportuna de datos bajo su responsabilidad, reportan los resultados preliminares de la actividad económica a septiembre de 2024.
El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró un aumento de 4,7% en septiembre de este año. año, acumulando así un crecimiento anual promedio de 5,1% de enero a septiembre de 2024.
Este comportamiento se da en un entorno de estabilidad de precios, en el que la inflación de este año sigue siendo inferior a la inflación. El rango meta es 4.0% ± 1.0% gracias a las políticas fiscal y monetaria implementadas, que ayudan a superar prontamente factores de riesgo para el desempeño de la economía dominicana. En este sentido, es importante enfatizar que la trayectoria observada de la actividad económica indica la resiliencia del aparato productivo nacional en el contexto global actual, en el que las expectativas de los actores económicos se han visto afectadas por la inestabilidad relacionada con los conflictos geopolíticos en Medio Oriente. y Europa del Este.
A pesar del panorama global, los Estados Unidos de América (EE.UU.), principal socio comercial del país, lograron un crecimiento anual del 2,7 % en el tercer trimestre de 2024. Anual- Inflación para el año se situó en el 2,4% en septiembre de este año, lo que indica un aterrizaje suave hacia el objetivo.
Mientras tanto, la Reserva Federal decidió reducir su tipo de interés de referencia en un 50% desde su última reunión en septiembre puntos básicos ( pbs) y se espera que siga reduciéndolo en lo que queda de 2024. En ese contexto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha ajustado su previsión de crecimiento para 2024, fijándola en el 2,8%, un aumento de 0,2 puntos porcentuales.
Además, la expansión del IMAE de enero a septiembre convirtió a República Dominicana en la economía con mayor crecimiento anual en comparación con otros países latinoamericanos, según la última información disponible publicada por los países hasta el momento.
De manera similar, este resultado está en línea con las previsiones de diversos organismos internacionales y el marco macroeconómico interinstitucional del gobierno, que prevé un crecimiento cercano al 5,0% y sitúa al país a la cabeza en el crecimiento de la actividad económica en el región para finales de 2024.