Nueva York y Washington. La batalla electoral entre el republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris, candidatos a la Casa Blanca, se vuelve tensa en sus tramos finales con acusaciones de engaño, corrupción e incluso odio al país de un marxista, mientras continúa una competencia sesgada donde la campaña de cada lado en el Los últimos cuatro días de proselitismo tienen como objetivo promover votos de abandono en sus bases en un país que se caracteriza por su baja participación electoral.
Las elecciones anteriores, como estas, fueron disputadas por ambos y describieron la elección como la elección más importante. en la historia moderna, generando polémica entre los demócratas que llaman a salvar esta democracia de cuatro años más de Donald Trump, elección que derivó en el golpe de Estado del Partido Republicano, quien declaró, como hoy, que era el único que podía salvar al país. .
Esta contienda general generó las altas tasas de participación más altas desde hace más de un siglo – desde 1900, con el 66 por ciento del electorado (población votante) votando – pero un tercio decidió que no quería participar en
En procesos pasados, cuando estaban en el poder los líderes de lo que insistían en llamar el faro de la democracia y líder indispensable del mundo libre, ha podido persuadir al 60% de la votación (y sólo 50 de 100 en elecciones legislativas no presidenciales) desde 2004, y poco más del 50% entre 1980 y 2000. Durante los estudios y encuestas de opinión se ofrecen todo tipo de explicaciones. descubierto, pero lo que está más claro es que entre un tercio y la mitad de los electores no confían en esta democracia, o piensan que su voto es inútil y su opinión no cuenta.
Operación: todos a las encuestas
Con paridad técnica a nivel nacional y en los estados clave 5 a 7 estados que decidirán El resultado final, según los estrategas, es que el estado que más pueda galvanizar a sus bases y persuadirlas votar ganará la presidencia. Como resultado, el ritmo de las últimas presentaciones itinerantes de ambos candidatos continúa acelerándose a medida que sus campañas y miles de voluntarios (desde miembros de sindicatos prodemócratas hasta iglesias protestantes del Partido Demócrata y una variedad de ONG dedicadas a resolver diversos problemas) ganan millones. de dólares. de llamadas telefónicas. Llamando, tocaron todas las puertas e inundaron las redes sociales. Sus mensajes son similares, pero en direcciones opuestas: todo, desde el sagrado derecho a portar armas, hasta el derecho de la mujer a decidir tener hijos, pasando por el control de la inmigración y el futuro del planeta, depende de tu voto.
Ambos candidatos recorren el país entre estados clave, con Pensilvania, Nevada y Georgia entre los favoritos de los candidatos presidenciales más visitados y este viernes son Michigan y Wisconsin. Cabe señalar que la mayoría de los límites apenas se implementan, ya que concluimos que ya están definidos. California y Nueva York acogen candidatos, pero más para actividades de recaudación de fondos y eventos nacionales porque son principalmente demócratas, mientras que Texas y Florida tampoco son destinos porque están en la República.
Esta es una función del extraño sistema electoral de Estados Unidos, donde no hay elección directa para el presidente sino 50 elecciones simultáneas estado por estado con cada ganador en uno. El estado recibe un número de delegados, a los que convoca el Colegio Electoral. Quien gane 270 votos en esta universidad ganará las elecciones, incluso si pierde el voto popular.
Diferentes significados de la democracia
El argumento evangélico de Harris tuvo eco a lo largo de su evento en Wisconsin y comentario de los medios que lo acompaña. El vicepresidente enfatizó ayer que existen contrastes reales en esta carrera cuando consideramos quién defiende la democracia y los principios democráticos y quién no.