Washington DC, EE.UU..- Independientemente de quién gane las elecciones a la Casa Blanca el martes, México enfrentará un desafío único: reformar su enfoque político hacia Estados Unidos, cuyo principal pilar seguirá siendo será el control de la migración irregular, pero cuyos principales riesgos estarán en el ámbito de la política comercial.
Según el índice de The Economist Intelligence Unit, México es susceptible de influencia más que cualquier otro país. otro país ganará al republicano Donald Trump; pero las tensiones sobre la revisión del acuerdo comercial de 2026 entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) persistirán incluso con la demócrata Kamala Harris.
«Posiblemente «La extensión inmediata es muy importante para México y Canadá». renovar el acuerdo mañana, preferiblemente sin cambios. Pero desde la perspectiva estadounidense, el costo de no extender el acuerdo es relativamente bajo”, dijo C.J. Mahoney, el segundo al mando de la política comercial bajo Trump, en un foro reciente en Estados Unidos. Houston.
A solo cinco semanas de las elecciones, la actual vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris dejó claro que los riesgos para el comercio, México iban más allá, Trump anunció en septiembre desde el estado clave de Michigan que ejercería su derecho a modificar el T-MEC en 2026.
Desde 2019, la relación de México con Estados Unidos ha empeorado, con causa son medidas de control migratorio aplicadas anteriormente por el presidente Andrés Manuel López Obrador en territorio mexicano luego de que Trump amenazara en junio del mismo año con imponer aranceles a México si el país no detenía a migrantes ilegales.
Responsable de la. muertes de más de 74.000 estadounidenses para 2023. La lucha contra los cárteles mexicanos que trafican con una droga sintética llamada fentanilo es otra prioridad. de los candidatos Harris y Trump están atrayendo directamente la atención del gobierno mexicano.