Diario estadounidense The New York Times (NYT) destacó que el Ministro de Justicia, Juan Luis González Alcántara, ha abierto una salida para superar la crisis constitucional provocada por la reforma judicial aprobada por Morena y sus aliados en México, que propuso la elección de jueces, magistrados y ministros mediante comunicación de voto popular.
La Suprema Corte de Justicia del país (SCJN) acordó discutir el próximo martes, 5 de noviembre, proyecto de resolución sobre acciones de inconstitucionalidad contra la reforma vía judicial, presentado por el Secretario Juan Luis González Alcántara.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TUS MANOS
SÍGUENOS EN LA PRESIDENCIA INTRODUCCIÓN EN GOOGLE NEWS
Este proyecto propone desactivar la votación para elegir jueces y magistrados por voto popular, limitando dicha elección a los ministros de la Corte y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
The New York Times señala que el problema que nos ocupa tiene relación con la actual clima político en México, donde Morena y sus líderes, que se han convertido en una distinción «excepcionalmente poderosa», ven cualquier forma de compromiso como algo parecido a una rendición.
Añadió que tampoco estaba claro si otros ministros de el Tribunal apoyaría la salida. propuesto por González Alcántara, ya que la presidenta Claudia Sheinbaum y sus aliados podrían rechazar el acuerdo. La corte, enfrenta un nuevo impulso reformista de Morena y sus aliados destinado a bloquear cualquier impugnación legal a enmiendas constitucionales, como las reformas judiciales.
«Le extiendo mi mano. Ofrecemos la posibilidad de negociación , de una reflexión, una invitación a reflexionar”, declaró González Alcántara en entrevista con el New York Times.
Ministro de Justicia advierte que si Morena se va con su reforma judicial, “la ley desaparece”.
Proyecto presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara presentado para invalidar parcialmente la reforma de las garantías judiciales y mantener la elección de magistrados del Tribunal Electoral; Poder judicial de la Federación, pero elimina la facultad de los jueces y magistrados federales, así como de los magistrados locales.
González Alcántara, propuesto ministro en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, analizó la acción de inconstitucionalidad interpuestos por los partidos PAN, PRI y MC.
Su proyecto demuestra que la Corte tiene la facultad de estudiar y, en su caso, dejar sin efecto las normas que se oponen a la organización de México como república, representativa, democrática. , laicos y federales, tal como lo establece el artículo 40 de la Constitución.
El proyecto propone dejar sin efecto la elección de jueces y magistrados electorales porque al despedir a todos estos trabajadores no se puede despedir la garantía del cargo y la prohibición de reducir sus salarios, dos elementos básicos para asegurar la separación de poderes.
También se ha argumentado que el proceso de elección de jueces no asegura las condiciones democráticas mínimas que permitan unas elecciones genuinas porque no No hay certeza en el sistema de nominación de candidatos y el enorme sistema de listas no permite el voto libre e informado
La investigación de González Alcántara responde a la posición del gobierno y su partido en ese sentido. El parlamento tiene el poder de cambiar las leyes. “El órgano de revisión, a pesar de su carácter mayoritario, no puede actuar sin limitaciones porque existen nociones fundamentales del pacto social que nos mantienen amparados por la misma Constitución.»