DETROIT (AP) — La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se negó el domingo a decir cómo votó sobre un proyecto de ley electoral clave en su estado natal de California, cuyo objetivo es revertir las reformas de justicia penal aprobadas en los últimos años.
Harris eludió preguntas sobre iniciativas electorales en sus comentarios a los periodistas mientras hacía campaña en el estado indeciso de Michigan. También confirmó, dos días antes del día de las elecciones, que “simplemente llenó” su boleta de voto ausente y estaba “en camino a California”.
“No hablaré de eso allí. votemos sobre esto porque, francamente, es el domingo antes de las elecciones y no estoy tratando de generar apoyo de una forma u otra sobre este tema», dijo Harris, ex fiscal de distrito legal de San Francisco, Fiscal General de California y Senadora de los Estados Unidos, dijo antes de ser elegida vicepresidenta en 2020.
Decidió no hacer pública la posición de la candidata demócrata a la presidencia por una iniciativa de alto perfil que podría dejarla enfrentando críticas del republicano Donald Trump. suave con el crimen y de algunos votantes de izquierda que quieren verla ‘hablar firmemente contra lo que ven como esfuerzos draconianos contra el crimen.
La iniciativa, si se aprueba, convertiría el hurto en un delito . agencia. .
Los opositores, incluidos líderes estatales demócratas y grupos de justicia social, han advertido que la propuesta encarcelaría a los pobres y tendría un problema de abuso de sustancias, en lugar de apuntar a cabecillas que contratan a grandes grupos de personas para robar bienes. revender en línea.
El enfoque de California hacia el crimen es un tema central en este ciclo electoral.
Más allá de la medida electoral, el alcalde de San Francisco, London Breed, un demócrata, se encuentra en una situación difícil. candidatura a la reelección contra los rivales que dicen que ha permitido que la ciudad se salga de control.
La alcaldesa demócrata moderada se enfrenta a cuatro rivales primarios en la boleta electoral del 5 de noviembre, todos de demócratas que dicen que Breed ha desperdiciado sus seis años en el cargo. Dicen que dejó que San Francisco cayera en el caos y culpa a otros por su incapacidad para controlar a las personas sin hogar y su comportamiento errático en las calles, mientras robaban negocios y está pidiendo ayuda.
Mientras tanto, el Fiscal de Distrito del Condado de Alameda Pamela Price se enfrenta a una elección revocatoria y el fiscal de distrito de Los Ángeles, George Gascón, se postula contra un rival que ha criticado el enfoque progresista del presidente saliente sobre el crimen y el castigo.
Los datos sobre delitos muestran el Área de la Bahía de San Francisco y Según Según un estudio del Policy Institute California Public, Los Ángeles ve un aumento constante en el hurto en tiendas de 2021 a 2022.
En todo el estado, las tasas de hurto en tiendas aumentaron durante el mismo período, pero se mantuvieron por debajo de los niveles prepandémicos. en 2019, mientras que los robos y robos comerciales se volvieron más comunes en los condados urbanos, encontró el estudio. , amigos y seres queridos en las urnas.
Pero la vicepresidenta y su equipo de campaña, hasta hablar el domingo, habían evitado hablar en detalle sobre cuándo votaría y esquivaron preguntas sobre cómo votaría. La medida de California.
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP del Reino Unido utilizando herramientas generales de inteligencia artificial.