La Red Nacional Socioambiental y la Coordinadora Nacional del Pueblo (CNP) rechazan el acuerdo de delimitación marítima entre República Dominicana y el Reino de los Países Bajos por violar la soberanía nacional.
En comunicado de prensa, expresaron que este tratado constituye un ataque directo a la soberanía territorial, constituyendo una traición a los principios fundamentales establecidos en el Art. 14 de la Constitución y es un paso hacia la disponibilidad de valiosos recursos marinos en el extranjero.
Puedes leer: Abinader anuncia medidas en territorio nacional por lluvias
Solicitan urgentemente al gobierno que decida derogar dicho acuerdo, tras declarar que viola la inalienabilidad de el territorio nacional, tal como lo establece la citada disposición de la Carta Magna.
Especifica que el artículo 14 de la Constitución Dominicana afirma claramente que el territorio dominicano no es transferible..
«Este es un ataque directo a nuestra integridad territorial», dijeron las entidades en un comunicado.
Dijeron que, según los expertos, esto ignora la simetría de las costas, dando a los Países Bajos acceso injusto a espacios marítimos mayores, en detrimento de los derechos del pueblo dominicano.
Recordemos que República Dominicana es declarada estado archipelágico por Ley 66-07, pero el acuerdo ignoró esta condición legal y favoreció los intereses extranjeros sobre las disposiciones marítimas.