El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump (2017-2021), y su oponente demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, seguían ayer liderando la maratón en varios estados. factor decisivo del punto de inflexión, dos días antes de las elecciones presidenciales, con las encuestas mostrando un escenario muy ajustado.
Trump intentó sembrar dudas sobre el sistema electoral en varios estados clave, que podrían liderar, como en 2020, a una nueva pregunta sobre los resultados, mientras Harris dijo que en los próximos días «nos harán pruebas». Esta reñida contienda significa que los dos rivales políticos se han centrado en los últimos días en siete estados “bisagra”: Pensilvania, que obtiene la mayor cantidad de votos electorales (19); Carolina del Norte (16), Georgia (16), Michigan (15), Arizona (11), Wisconsin (10) y Nevada (6).
Leemos: Insultaron y arrojaron barro a procesión de españoles Reyes en el ojo de la tormenta
La marcha maratoniana de Trump comenzó ayer en el condado de Lancaster, Pensilvania, sede del grupo religioso, pacifista y demócrata de significado tradicional Amish, para exigir el voto en una comunidad que normalmente no participar en las elecciones, pero cuyo partido republicano espera presentarse y así conseguir el margen necesario para lograr la victoria en este importante estado.
Por su parte, Harris se dirigió a Michigan, donde advirtió que en dos días , se decidirá el destino de la nación y expresó su confianza en que el país está dispuesto a «pasar página».