«Esto podría indicar una escalada muy peligrosa de la guerra en Ucrania», dijo hoy Guterres en un comunicado, añadiendo que «debe hacerse todo lo posible para impedir la internacionalización de Corea del Norte”. guerra en Rusia.» conflicto».
Ayer, la inteligencia militar ucraniana (GUR) aseguró que Rusia ha trasladado más de 7.000 soldados norcoreanos a zonas cercanas a la frontera con Ucrania durante la última semana de octubre. Tropas norcoreanas fueron trasladadas desde campos de entrenamiento en el este de Rusia -de los cuales había al menos cinco- con el apoyo de al menos 28 aviones militares, GUR reveló en su canal de Telegram.
Los soldados que siguen a GUR, también están equipados por Rusia con morteros, rifles de asalto AK-12, algunas ametralladoras, rifles de francotirador y armas antitanques.
Andri, jefe de la oficina presidencial del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, reaccionó: “Es sorprendente que el mundo haga la vista gorda ante las acciones cada vez más agresivas de Corea del Norte. Ucrania ha descubierto todos los lugares donde Rusia ha concentrado soldados norcoreanos y surcoreanos y podría llevar a cabo ataques preventivos contra ellos si los aliados occidentales lo permiten, dijo Zelensky la tarde del viernes, antes de pedir a los aliados de Ucrania que actúen en lugar de «esperar». para que lleguen los soldados norcoreanos: Corea del Norte comienza a atacar Ucrania.
El traslado de soldados norcoreanos a Rusia para luchar en Ucrania fue advertido por primera vez por Estados Unidos, el país del tratado. calculó que el número de movilizados ascendía a 10.000, cifra que más tarde confirmó Corea del Sur a partir de sus propias fuentes.