ESTADOS UNIDOS. – Las elecciones presidenciales en Estados Unidos son muy diferentes a las elecciones en México.
En principio, el ganador no puede ser la persona que reciba la mayor cantidad de votos, porque el presidente del país Los electores no son elegidos directamente, sino por un organismo llamado Colegio Electoral.
Estados Unidos es una nación influyente y los resultados de la votación tienen un impacto más allá de las fronteras del país. Estimados lectores, si buscan comprender cómo funciona el proceso o tienen dudas sobre algún punto clave, les presentamos la guía definitiva para las elecciones estadounidenses.
El primer paso es saber cuándo tendrán lugar las elecciones.
Desde 1845, las elecciones se llevan a cabo el primer martes después del primer lunes de noviembre, este 2024 es una elección el próximo año y se llevarán a cabo tendrá lugar el siguiente martes 5 de noviembre.
En Estados Unidos, el panorama político está controlado por dos partidos: el Partido Republicano y el Partido Demócrata. Si los trasladamos al nivel mexicano, las características de ambos pueden asemejarse a las de los extintos partidos conservador y liberal.
En el caso del país norteamericano, el Partido Republicano suele tener actualmente el mayor número índice de aprobación. influencia y su candidato este año es el expresidente Donald Trump, quien se postuló para la reelección en 2020 y está una vez más en la carrera.
Partido Demócrata, también conocido como progresista, se postula para Kamala Harris, vicepresidente. del presidente Joe Biden, quien ocupó el mismo cargo durante el mandato de Barack Obama.
Este punto es muy importante, como mencionamos al principio, no siempre gana también el que tiene más. votos. Un claro ejemplo es el caso de Hillary Clinton en 2016, quien recibió millones más de votos que el actual presidente Donald Trump.
Aquí es cuando los llamamos “el Colegio Electoral”. Cada estado tiene un número de votos electorales proporcional a su población, un total de 538 votos, por lo que el ganador debe tener 270 votos o más.
California tiene 55, c es el estado con más votantes. .
Para ilustrar mejor esto, es como una pequeña elección en los Estados Unidos, en la que el ganador «se lo lleva todo» en todos los casos menos en dos. Nebraska y Maine se rigen por un sistema de colegio electoral proporcional.
Estados Unidos es una nación dividida y la mayoría de los estados se inclinan hacia un partido u otro. Su campaña es «ganar» estados divididos y posiblemente equilibrar el resultado a su favor, estos estados se llaman «péndulo», porque son como una balanza, un pequeño gramo en campañas puede marcar la diferencia.
Ciudadanos estadounidenses mayores de 18 años, excepto prisioneros en ciertos estados.
Personas que residen en territorios no estatales de los Estados Unidos (Puerto Rico, Samoa, Islas Vírgenes, Guam y las Marianas) no pueden votar en las elecciones presidenciales.
Para ser presidente de los Estados Unidos, debe tener al menos 35 años, ser ciudadano estadounidense que nació en los EE.UU. en
Un aspecto destacable es que, si bien la elección se realizó el 5 de noviembre, algunas personas votaron, porque se activaron otros medios, siendo el voto por correo uno de ellos, una alternativa que, según Trump, podría conducir a un fraude electoral.
De Además, en la mayoría de los estados existen horarios de votación anticipada en los centros electorales para facilitar el ejercicio del derecho al voto. esto justo antes de la fecha programada.
Para las elecciones estadounidenses de 2024, se emitió un número récord de votos anticipados, superando el total de las elecciones del año pasado.
Los votantes también elegirán nuevos miembros del Congreso a medida que llenan sus boletas, y los demócratas buscan mantener el control que tienen en la Cámara.
En el caso del Senado, se renovará parcialmente.
Si Trump es reelegido y los demócratas obtienen una mayoría en la cámara, probablemente tendrán mucho control sobre las iniciativas presidenciales.
Ahora, si Kamala Harris gana y los demócratas mantienen una mayoría en la Cámara y obtengan una mayoría en el Senado, podrán hacer cualquier reforma que quieran sin límites.
Puede llevar días, pero el ganador generalmente se conoce pocas horas después de que termina la votación .
Si ningún candidato recibe la mayoría de los votos electorales, la Cámara de Representantes tendrá la tarea de elegir al presidente. y el Senado como vicepresidente. Esto ocurrió sólo una vez, en 1824, cuando la Cámara de Representantes eligió a John Quincy Adams.