Ayer, el presidente Luis Abinader presentó el Plan de Prevención y Acción ante Fenómenos Atmosféricos, con el objetivo de prevenir posibles daños a personas y bienes. Dijo que las lluvias de los últimos días movilizaron a 1.390 personas hacia albergues, dejando nueve comunidades aisladas y 278 viviendas afectadas.
También hubo 13 alcantarillas que no funcionan, un circuito eléctrico, un puente, un. camino. y provocó siete deslizamientos de tierra
«Los fenómenos atmosféricos se consideran muy graves. Son muy difíciles de prevenir», dijo el presidente, al señalar que la Depresión Tropical N° 18 generará lluvias. Cordillera central, en el suroeste y sureste del país, que podría producir el huracán Rafael.
Puedes leer: Lluvias desplazan a 1,390 personas en República Dominicana
Plan Fue presentado en la Conferencia de Los Ángeles, donde el mandatario se reunió con los directores del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el Instituto Meteorológico Nacional (Indomet), Defensa Civil y Caasd, Juan Manuel Méndez, Gloria Ceballos, Juan Salas y Felipe Suberví, así como como Ministro de Salud Pública y alcalde del Gran Santo Domingo.
El Presidente también presentó la aplicación Alerta DO, esta aplicación capturará y visualizará información georreferenciada sobre infraestructura y eventos en tiempo real, facilitar decisiones sobre prevención, mitigación, respuesta y recuperación después de desastres, al mismo tiempo que permite a los ciudadanos reportar árboles caídos, deslizamientos de tierra e inundaciones y compartirlos con los organismos de seguridad.
Dijo que el plan incluye apoyo social de parte de ellos. el Presidente, con más de 40.000 raciones de alimentos, 2.800 albergues con capacidad para 588.249 personas y un equipo de 47.732 socorristas.
Mientras tanto, para prevenir posibles crisis energéticas, el Departamento de Energía y Minas ha generadores en alerta y funcionando, siguiendo criterios de emergencia planificados y cadenas de suministro para satisfacer la demanda de los consumidores.
”El sistema de transmisión está siempre en alerta, hay un plan de emergencia, explicó.
Méndez informa que el presidente Abinader ha ordenado actualizar los protocolos de acción para mejorar la precisión y rapidez de los avisos por eventos climáticos extremos
«En colaboración con el Indotel y otros organismos, se trabaja está en marcha para implementar el uso de esta herramienta, un sistema de notificación mejorado llamado Servicio de Transmisión Móvil, un servicio de tecnología de transmisión ampliamente utilizado que permitirá que las advertencias sean dirigidas y difundidas más rápidamente, satisfaciendo la creciente necesidad de informes en tiempo real debido a la naturaleza repentina. de eventos como fuertes lluvias e inundaciones”, enfatizó.
Carolina Mejía el intendente Francisco Peña y Junior Santos detallaron las acciones preventivas que están tomando en sus distritos, para salvar vidas y evitar daños.
COE se ha ampliado a 29 provincias en alerta, por posible desbordamiento de ríos. , arroyos, barrancos e inundaciones rurales y urbanas, así como deslizamientos de tierra. Instó a quienes residen en zonas vulnerables a adoptar medidas que ayuden a salvar vidas y evitar daños materiales.
Las provincias bajo alerta amarilla son La Altagracia, Dajabón, San Juan, Pedernales, Barahona, Santiago, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María T. Sánchez, Duarte, Mayor Hato, El Seibo, Santiago y Samaná. Ở vert figurent Montecristi, Santiago Rodríguez, Elías Piñas, Bahoruco, Independencia, Azua, Peravia, La Vega, San José de Ocoa, San Cristóbal, San Pedro de Macorís và La Romana.