Cuba ha comenzado a implementar medidas de protección para salvaguardar a la población y bienes en su región occidental, ante el impacto directo de la tormenta Rafael , que se espera toque tierra entre martes y jueves de esta semana. La tormenta tropical Rafael, que intensificará su fuerza hasta alcanzar la categoría de huracán, afectará a las provincias del oeste del país, incluida La Habana, y podría tener efectos significativos en la Isla de la Juventud.
La Defensa Civil cubana declaró la fase de “alerta ciclónica” en las cinco provincias occidentales y en el municipio especial Isla de la Juventud, que será el primer territorio en recibir el embate del ciclón el miércoles, según pronósticos. El resto de las provincias, ubicadas en el centro y oriente de la isla, se mantienen en fase “informativa”, de acuerdo con el protocolo de prevención del organismo, que establece un esquema gradual de advertencias para proteger a la población y la economía.
Ante la inminente llegada de Rafael, las autoridades en las zonas amenazadas han comenzado a coordinar la evacuación de personas que viven en viviendas frágiles o en áreas propensas a inundaciones, cercanas a cuerpos de agua y zonas costeras.
En la Isla de la Juventud, situada a unos 50 kilómetros de la isla principal de Cuba y a 142 kilómetros de La Habana, ya se han habilitado tres centros de evacuación para alojar a los residentes de zonas aisladas y con alto riesgo de inundación. Medios estatales han indicado que estos centros buscan resguardar a la población en caso de lluvias intensas, fuertes vientos y penetraciones del mar.
En Pinar del Río, una de las regiones históricamente más afectadas por huracanes, la Defensa Civil estima que alrededor de 21,000 personas deberán ser protegidas, de las cuales unas 18,000 serán acogidas en casas de familiares y amigos. En paralelo, se han adoptado otras previsiones, como la cosecha de productos agrícolas listos para ser recolectados y la protección de recursos, mercancías y alimentos en almacenes y comercios.
El Ministerio del Transporte ha informado que a partir de este martes quedarán suspendidos los servicios de autobuses interprovinciales y trenes para facilitar las labores de evacuación y minimizar el riesgo para los viajeros.